Selecciona tu región
Agro

Aumentan 49% las importaciones de maíz blanco en México

La Secretaría de Economía informó que México importó 12.8 millones de toneladas de maíz en el periodo enero-septiembre del 2021

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Economía federal informó que México importó 12.8 millones de toneladas de maíz en el periodo enero-septiembre del 2021, esto significa que las importaciones aumentaron 764 mil toneladas, un 6% adicional, comparado con el mismo periodo del año pasado, informo la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades).

El organismo representativo de los productores particulares de Sinaloa precisó que del volumen total del grano importado, el 94% es maíz amarillo para consumo industrial y pecuario y el 6% restante, es maíz blanco para consumo humano.

Sin embargo, de manera particular, las importaciones de maíz blanco aumentaron. 49% (230 mil toneladas), este es la variación más importante de los últimos 7 años. Mientras que las importaciones de maíz amarillo crecieron 5% (528 mil toneladas).

Leer más: Nivel de las presas de Sinaloa desciende al 48 por ciento

Actualmente, México consume alrededor de 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales, producimos 28 millones de toneladas y el resto se importan, lo que implica que producimos sólo el 63% de nuestras necesidades de consumo, mientras que la FAO recomienda que un país produzca, al menos, el 75% de los alimentos además de que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 fuéramos autosuficientes en la  producción de maíz y frijol.

Gerardo Vargas Landeros recibe nombramiento como Vicepresidente Internacional de Alcaldes de Latinoamérica
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más