Agro

Avizoran cierre de las presas con riegos sin culminar en Culiacán

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) lamentó que sea crítica la situación de las presas, las cuales ya se pueden observar casi vacías

Por  Gabriela Castro

Avizoran cierre de las presas con riegos sin culminar en Culiacán(Archivo: Debate)

Avizoran cierre de las presas con riegos sin culminar en Culiacán | Archivo: Debate

Sinaloa.- Pese a que se advirtió que no se autorizará volúmenes de agua para riegos del ciclo primavera-verano, algunos agricultores decidieron realizar segundos cultivos mismos que no están contabilizados.

Enrique Rodarte, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) recordó, que las presas están a punto de cerrar, sin embargo, aún se cuenta con atraso en los riegos de maíz, además se cuenta con algunos cultivos de primavera-verano, los cuales tendrán que empezar a abastecerse de pozos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lamentó que sea crítica la situación de las presas, las cuales ya se pueden observar casi vacías, situación que ya se esperaba, por la carencia de lluvias que dejó el 2020 y continúa en el 2021, por lo que el siguiente ciclo agrícola está en riesgo.

Leer más: Garbanceros de Angostura y Salvador Alvarado registraron buen cierre de cosechas

“El tema está sumamente preocupante, ya lo veíamos venir, pero ya llego el tiempo en que las presas están en niveles críticos, están muy cercano a cerrar las presas y todavía quedan cultivos, esa es la parte preocupante, quedan maíces que van atrasados en los riegos y hay también cultivos de p-v que estos no están contemplados dentro del programa para riegos”, destacó.

En el caso de quienes decidieron sembrar sin autorización, recordó que ya cerradas las presas este mes, tendrán que abastecerse de pozos o de las alternativas que serán usadas para regar, esto porque ya no habrá agua disponible para ellos por la situación crítica que se ve en las presas.

En cuanto a los cultivos que actualmente se tienen por cosechar el presidente de la AARC detalló que en estos destacan los maíces que van con retraso en los riegos, en el caso del frijol, garbanzo ya está cosechado y las hortalizas están por terminar en aproximadamente 15 días.

 
Arriban a Sinaloa más de 32 mil vacunas contra Covid-19 de Pfizer 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo