Agro

Bajas temperaturas dejan daños leves en en cultivos de maíz en Guasave

El presidente del Patronato de Santidad Vegetal asegura que las plantas se recuperarán con ciertos cuidados

Por  Julissa Félix

Guasave: Bajas temperaturas deja daños leves en cultivos de maíz(El Debate)

Guasave: Bajas temperaturas deja daños leves en cultivos de maíz | El Debate

Sinaloa.- Con daños catalogados como leves y medios en casi la totalidad de las siembras de maíz en la región de Guasave, fue el saldo que dejaron las bajas temperaturas, así lo confirmó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, tras realizar un recorrido de valoración este miércoles .

Juan de Dios Santos declaró que 992 hectáreas de ese cultivo  fueron las que presentaron afectaciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Refirió que en gran parte les favoreció el que la humedad era relativa porque se registró neblina.

Donde descendió más la temperatura fue en la zona de Orba, al caer el termómetro hasta 1.2 grados, posteriormente en 2.2 y hasta los 4 grados centígrados en otros puntos.

Es importante mencionar que no se debe aplicar nada hasta que la planta deseche la coloración y para que eso ocurra estiman transcurran entre seis y siete días, dependiendo del desarrollo tecnológico de la planta.

"Ahorita el diagnóstico, ya ajustando el concentrado, podemos decir que fueron daños leves, que la planta por sí sola se va a recuperar, eso sí, apoyándola con una aplicación de manera que pueda florecer con aminoácidos para que se desestrese y darle el tiempo para que la planta deseche la coloración en el follaje", detalló Juan de Dios Santos.

En el caso de los sembradíos de garbanzo, frijol y algunas legumbres, no tienen ningún problema, pero existe la obligación como Junta de estarlos inspeccionando, cuidando la sanidad por medio de los técnicos y estar atentos al desarrollo y evolución de todos los cultivos.

Leer más: Grave panorama para productores ante amenaza de heladas

Monitoreo

En lo que continúan atentos es en el monitoreo de la temperatura, el por la noche bajó a cuatro grados y estarán informando cómo se están moviendo las temperaturas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo