Agro

Bajas temperaturas dejan daños parciales en cultivos en Guasave

 El presidente de la AARSP indicó que los estragos no son tan fuertes como se temía, y confían en que no haya afectaciones significativas en la producción

Por  Karen Rubio

Bajas temperaturas dejan daños en cultivos en Guasave(eldebate)

Bajas temperaturas dejan daños en cultivos en Guasave | eldebate

Guasave,Sinaloa.- Las bajas temperaturas que se registraron a finales e inicios de año no causaron afectaciones graves en cultivos de la región, aseguró el presidente de la AARSP.

Baltazar Aguilasocho Montoya detalló que si bien los reportes que le hicieron llegar evidencian que en algunas regiones como en Choipa y Palos Blancos la temperatura descendió por debajo de los cuatro grados, esto solo causó daños menores en maíz y frijol.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Repercusiones

“Los reportes que tenemos nosotros es que por fortuna en esta ocasión no se nos presentó un problema tan grave como el peor de los escenarios que nos habíamos imaginado, ante el pronóstico del clima, aún así sí tenemos información sobre daños parciales que se presentaron en algunas siembras de maíz y en algunos predios de frijol, pero confiamos en que esto no va afectar en el rendimiento.” 

Aguilasocho Montoya realizó un llamado a los productores para que se mantengan alertas ante la información que se está generando al respecto, ya que se prevé la llegada de una nueva onda gélida, con el arribo del frente frío número 25. 

Nosotros estamos siempre a la expectativa de la información que se nos genera y la compartimos con los productores, ahorita nos están informando sobre un nuevo frente frío y pues a esperar que esto no nos afecte.

Expectativa
El dirigente recordó que la etapa donde se presenta más riesgo por las bajas temperaturas es también entre los meses de enero y febrero, por lo que quienes no han asegurado sus cultivos deben de hacerlo.

“Tuvimos nosotros una muy mala experiencia en el 2011, cuando se siniestró toda la producción, sin embargo en aquellos momentos pudimos recuperarnos porque había lo principal, que era un poco de agua. También hubo apoyo del gobierno y se pudo salir adelante, pero a como están las condiciones ahorita no sabemos cómo nos pueda ir. Nadie queremos que se presente una eventualidad así, pero hay que buscar contar cuando menos con seguro.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo