Agro

Bram Govaerts asume la dirección general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

El nuevo director del CIMMyT entrará en funciones a partir de julio del 2021, en lugar del doctor Martín Kropff

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Por sus notables aportaciones al impulso de las nuevas tecnologías de producción sustentables en el mundo, el doctor Bram Govaerts asumió la  dirección general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

Releva en el cargo al doctor Martín Kropff, quién a su vez asumió la Dirección Global de Sistemas Agroalimentarios Resilientes (GD RAFS). Los cambios en el organismo fueron dados a conocer oficialmente por Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

A través de un comunicado, se dio a conocer que  Dr. Bram Govaerts ha aceptado el nombramiento de nuevo Director General interino de CIMMYT, a partir de julio de 2021. 

Leer más: Aún insuficiente la recuperación de las presas de Sinaloa para el ciclo agro otoño- invierno

Dentro de los principales logros del Dr. Govaerts se destaca el hecho de que ha estado trabajando en varias posiciones científicas en CIMMYT y como Chief Operating Officer, Director General Adjunto de Investigación interino (Sistemas de Producción Sostenibles y Programas Integrados) y funge como director del Programa de Desarrollo Estratégico del CIMMYT.

Govaerts se especializa en los campos de ingeniería en biociencias y en ciencias de suelos. Es reconocido por ser pionero en desarrollar, ejecutar e inspirar cambios transformativos para los productores y consumidores que enfrentan los retos del desarrollo sostenible.

Reúne a equipos científicos y de desarrollo multidisciplinarios para integrar estrategias sectoriales sostenibles y de múltiples públicos de interés que generan innovación y cambio en los sistemas agroalimentarios.

Govaerts combina la investigación académica a través de prácticas que involucran a organizaciones concretas y utiliza sistemas de relacionamiento social del siglo XXI para avanzar en sus esfuerzos. Su trabajo está orientado hacia transformar la agricultura de subsistencia y los sistemas agrícolas de bajo desempeño en unidades de producción eficientes y sostenibles.

Actualmente, es considerado como un gran innovador en el movimiento agrosostenible por adherirse a prácticas modernas mientras integra el conocimiento tradicional y el empeño de los productores en todo el mundo como un medio para orientar e influir en el futuro de la agricultura.

Estos esfuerzos se consideran clave para los medios de vida rurales, la seguridad alimentaria, la nutrición, la conservación de la naturaleza y la seguridad nacional y regional.

Leer más: Gerardo Vargas Landeros se reúne con ganaderos de Ahome, Sinaloa

Junto con un grupo de científicos, entrenadores, agentes de extensión, productores cooperantes y especialistas en comunicación y tecnología, Govaerts desarrolló una visión inspirada en el lema “Llévalo al productor” de Norman Borlaug para combinar la semilla correcta, con la práctica correcta de agricultura de conservación en un sistema inmerso en un mercado integrado mientras reconoce e integra el conocimiento del productor.  Es coautor de más de 90 publicaciones con comité de arbitraje. Es miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, profesor invitado de la Cátedra A.D. White en la Universidad de Cornell y ganador del Premio Norman Borlaug 2014 a la Investigación de Campo y su Aplicación otorgado por la Fundación del Premio Mundial de Alimentación.

Consulta Popular
Síguenos en