Selecciona tu región
Agro

Buscan reducir los agroquímicos en Sinaloa con la agricultura sustentable

El presidente de EcoAgro aseguró que los productos químicos empleados en la agricultura convencional generan daños al ecosistema y al consumidor final, que es el organismo humano

Por Liza Francely López López

-

Mazatlán, Sinaloa.- Ante los múltiples daños que ocasionan los agroquímicos y sus efectos secundarios, es necesario una alternativa de agricultura que haga uso de los recursos naturales sin dañar al ecosistema y el consumo humano, así lo manifestó el presidente de EcoAgro en Sinaloa, Bernardo Castro Medina.

“Nosotros les estamos abriendo la puerta a un camino de sustentabilidad, no podemos seguir produciendo con veneno”, espetó el ecologista.

El fiel promotor de la agricultura orgánica expresó que los daños que los agroquímicos ocasionan al medio ambiente son irreparables, por lo que no es recomendable su uso. 

Leer más: Paran embarcaciones pescadores de Ahome por veda a jaiba, tiburón y mantarraya

Aunado a ello, con la agricultura sustentable se combate la crisis económica que generan los altos costos de insumos y agroquímicos en la labor de la labranza de la tierra y producción de alimentos.

“Los productores ya no hallan la puerta ante el incremento de los costos”, señaló Castro Medina.

Una de las afectaciones más fuertes se generan en el ecosistema, ya que al usar agroquímicos en las producciones agrícolas se producen erosiones de suelo, y al momento de que llegan las lluvias y los riegos arrastran esas sustancias a los ríos y mares, contaminando así su agua y animales que en ellos habitan. “Los moluscos están desapareciendo en las bahías porque los excesos de nitrógeno se escurren y dañan su ambiente”, explicó.

Consecuentemente, la contaminación afecta incluso al consumidor final, que eso implica el consumo humano, pues el ingerir alimentos producidos con estos componentes químicos el organismo puede ser afectado.

“Por eso tenemos cánceres, diabetes, leucemia y todo ese tipo de afectaciones”, argumentó.

La agricultura sustentable es una forma de labrar la tierra que tiene su base en fomentar la producción de alimentos a través de los recursos naturales, como la materia orgánica, los minerales y los microorganismos. Su práctica fomenta una mejora en los ecosistemas de la región, ya que no implica el uso de sustancias químicas que dañen el medio ambiente ni a la salud humana.

Leer más: Sanidad Vegetal de Guasave, sin reporte de plagas anormales en cultivos

“Estamos dando la alternativa para que los alimentos sean aptos para el consumo humano y que no sean, por ejemplo, un exceso de nitrógeno, que además es cancerígeno”, informó el presidente de EcoAgro, Bernardo Castro Medina.

La Arrolladora enloquece a fans en la Feria Nacional de San Marcos 2022
Síguenos en