Selecciona tu región
Agro

Buscará CNA mejorar condiciones laborales en el campo para cumplir con T-MEC

El CNA destacó lo primordial que resulta la mano de obra en el campo, para poder garantizar la producción y el abasto de alimentos en México

Por Cristina Herrera

-

México.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), junto con la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), lanzaron de nueva cuenta el estándar "DEAR T-MEC", con el cual buscan asegurar el cumplimiento de obligaciones dispuestas en el Capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las disposiciones laborales determinadas en México y las reglas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aldo Mares Benavides, vicepresidente Laboral del CNA, destacó lo elemental que resulta la mano de obra en el campo, para poder garantizar la producción y el abasto de alimentos para la república mexicana. Asimismo resaltó lo importante que ees que México cumpla enteramente con los compromisos internacionales.

Mediante un comunicado, sostuvo que "un trabajador que tiene condiciones adecuadas laborales, de ingresos y de bienestar, eso también se verá reflejado en una mayor productividad", por lo que enfatizó el papel que cumple la inversión en el desarrollo de dicho sector.

Leer más: ¡Atento! Banxico sacará de circulación billetes de la familia D1

Aunado a ello, el presidente de Ahifores, Armando López Orduña, indicó que hoy más que nunca es importante poner por delante la responsabilidad social, para poder, de esa forma, atender el rezago que hay en este sentido.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, recordó que aún restan pendientes con los trabajadores del campo en materia de derechos, de ahí que mencionó que hacer efectivo dichos derechos hará posible que el sector pueda seguir siendo dinámico en la producción, así como en las exportaciones agrícolas.

Leer más: Cierre de frontera con USA dejó 45 mil mdp más en consumo en México: Concanaco

Asimismo, la representante del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Marcia Eugenio, sostuvo que es elemental que se ponga en el centro de las agendas los derechos laborales de los trabajadores.

En este sentido, hizo énfasis en que se debe evitar el trabajo infantil, la explotación laboral y la trata de personas, a la vez que se garantiza el trabajo digno, señalando que el tratado comercial trinacional compromete a los tres países a cumplir con las obligaciones laborales mundiales.

¿Consideras que el T-MEC ha beneficiado a la economía mexicana?

0%
No 0%
Síguenos en