Agro

Cae un 50 % la superficie sembrada de sandía en el municipio de Mocorito

Productores del municipio serrano no se están arriesgando a establecer las mismas hectáreas de ciclos anteriores debido a la desconfianza que impera.

Por  Bardo Villa Castro

En algunas partes de Mocorito los productores están preparando la tierra, en otras ya se estableció la semilla de sandía.(EL DEBATE)

En algunas partes de Mocorito los productores están preparando la tierra, en otras ya se estableció la semilla de sandía. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Enrique Flores Sepúlveda, director de Desarrollo Agropecuario en el Ayuntamiento de Mocorito, afirma que debido a la gran incertidumbre y desconfianza que persiste en los precios de comercialización y hasta en los rendimientos que pueda dar la cosecha ante los fenómenos de la naturaleza que se están presentando, los productores de temporal están sembrando sandía, pero en un 50 por ciento menos de hectáreas de terreno en comparación de ciclos anteriores. 

El funcionario municipal explica que en la agricultura se apuesta a la esperanza y a las bondades del clima y con base en eso cada temporalero establece la superficie que considera y puede, según sus condiciones económicas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este año fue muy seco y eso ocasionó pérdidas parciales y totales en muchos cultivos de temporal, como sorgo, cacahuate y ajonjolí, y lamentablemente no cesa el mal temporal”. 

“Los horticultores están sufriendo porque no hay precio para sus cosechas, los productores de tomatillo corrieron con mala suerte, de igual forma pasó con los que sembraron chile, y los de tomate ya empiezan a sufrir los estragos en la comercialización, dado a que el mercado ha estado de regular a malo”, agregó. 

De igual manera, indicó que los productores de sandía de la zona de Higuera de los Vega, ya están estableciendo sus predios, pero en menor escala de terreno en comparación con otros ciclos, pese a que es un cultivo que reactiva la economía en los meses de marzo y abril. Por otro lado, en la sindicatura de El Valle y en partes de Cerro Agudo, hay quienes también siembran esta fruta, sin embargo, sus terrenos son pequeños. 

“Si hacemos un panorama general, podríamos decir que en años anteriores se tenían sembradas alrededor de 450 hectáreas, pero dado a las malas condiciones que se están presentando actualmente se establecerán alrededor del 50 por ciento menos”, comentó Flores Sepúlveda. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo