Selecciona tu región
Agro

Camarón de cultivo, la atracción de México y un futuro para la acuacultura

La comercialización pospandemia del camarón de cultivo mexicano se favorece en el mercado local y tiene un futuro prometedor.

Por El Debate

-

México.- La alta calidad, seguridad, inocuidad y talla de los camarones que se cosechan en México brindan un presente y un futuro prometedor para la acuacultura de nuestro país.

En el mercado mexicano, la camaronicultura tiene los precios más altos del mercado mundial y el producto que se exporta a los Estados Unidos tiene un precio 10 por ciento mayor al de sus competidores, principalmente Ecuador.

“No hay lugar en el mundo en donde paguen mejor el camarón que en México, pero no es todo el año. La temporada de mayor demanda es la Cuaresma”, comentó Marcelo Costero, presidente de Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Durante los trabajos del Congreso de Acuacultura de Camarón (Conacua) 2021, celebrado el pasado fin de semana en Los Mochis, subrayó la importancia de cuidar y seguir desarrollando el mercado nacional de pescados y mariscos, el cual tiene importante potencial, ya que el consumo per cápita es de 10 kilos, aproximadamente, que es pequeño contra los 60 kilos que registra Japón.

Comercialización pospandemia

En su oportunidad, Gabriel Luna, director de la consultora de mercado GLunashrimp, destacó el papel que los mercados locales jugaron para los acuacultores durante la pandemia. El cierre de fronteras y las restricciones comerciales impuestas en países que son grandes importadores como China los obligó a innovar, dar valor agregado a su producto para dejarlo en sus países de origen.

Durante su ponencia “Panorama de comercialización de camarón pospandemia”, el especialista destacó el crecimiento que Ecuador mantiene en sus exportaciones de camarón de cultivo.  

Leer más: Paso a paso: Cómo sembrar cilantro en casa y tenerlo al alcance de la mano

El Dato

Producción mundial

Ecuador es el principal productor mundial de camarón de cultivo. México es el segundo y espera producir este año 227 mil toneladas métricas (tm), aproximadamente, con un valor comercial de mil millones de dólares.

¡Hay campeón para rato! Julio César Chávez asegura que va excelente su recuperación del Covid-19
Síguenos en

Temas