Selecciona tu región
Agro

Con buenos resultados concluyen cosechas de ajonjolí y cacahuate en Choix, Sinaloa

El presidente del Comité Municipal Campesino en Choix, Vladimir Maro, comentó que fue una buena temporada ya que se presentaron lluvias adecuadas que beneficiaron a los cultivos

Por Javier Vega

-

Choix, Sinaloa.- Con buenos resultados concluyeron las cosechas de cacahuate y ajonjolí en la zona temporalera del municipio de Choix, afirma Vladimir Maro Cázares.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 14 del alteño municipio de Choix comentó que sin lugar a dudas fue una temporada buena ya que se presentaron lluvias adecuadas que ayudaron a que los cultivos no les faltara la humedad y en consecuencia ofrecieron rendimientos que les permitieron a los productores recuperar los altos costos de producción y obtener un margen de utilidades para la manutención de sus familias. "En resumen podemos decir que los productores les fue muy bien".

Un factor que ha sido importantes que poco a poco los precios se han venido mejorando para los diferentes granos y en el caso del ajonjolí durante los últimos días se han estado pagando entre los 24 y $25 por kilo.

Precisó que en el caso del cacahuate durante los últimos días en estado alcanzando precios que fluctúan entre los 17 y los $18 por kilo, lo cual también es bueno para los productores porque eso les ayudará a salir adelante.

Leer más: Fondo de Agrónomos ha protegido 8 mil hectáreas de cultivos en la región del norte de Sinaloa

El dirigente de los campesinos en las islas del municipio de Choix preciso que como ocurre todos los años una parte de los productores opta por guardar parte de la producción y obtener mejores precios al principio del año, cuando la oferta del producto disminuye y los precios se mejoran por consecuencia.

Inicia cosecha de ajonjolí en el municipio de Choix, Sinaloa
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más