Selecciona tu región
Agro

Con la llegada del frío, esperan pescadores que brote el camarón en Sinaloa

Pescadores de la zona centro de Sinaloa se mantiene con la esperanza de que vuelvan las buenas capturas de camarón por la disminución de las temperaturas

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- En espera de que las temperaturas altas se disminuyan, se mantiene el sector pesquero de la zona centro de Sinaloa, esto con la esperanza de que vuelvan a tener buenas capturas de camarón como se tenían hace poco menos de un mes. 

Juan Diego Medina Inzunza explicó que, como sucedió el año pasado, cuando la temporada climática otoño-invierno empezó a disminuir las temperaturas en el mar, el camarón dejó de buscar aguas profundas y regresó a la bahía, lo que se estima pueda volver a suceder este año.  

"Las aguas se refrescan y el camarón tiende a no mirar a aguas más profundas, se queda en la bahía, porque el camarón que nosotros teníamos en la bahía ahorita los compañeros lo andan agarrando por fuerita de mar abierto, en las orillas, entradas, ahí lo están agarrando", reiteró Medina Inzunza.  

Leer más: "Debemos esforzarnos más para cuidar el agua": Raúl Fernández Orozco, Ingeniero agrónomo

Recordó, que actualmente, las capturas de camarón en bahía se encuentran muy bajas, lo que se le atribuye a que continúa haciendo calor en Sinaloa, situación por la que la pesca que más está dando resultados es la que se realiza en altamar.  

Es preciso recordar que, al finalizar el mes de octubre, los pescadores de Altata reportaron una muy significativa caída en las capturas de camarón en la bahía, pasando de los 5 a 10 kilogramos diarios por panga a diferencia del promedio de 30 kilogramos que se había mantenido durante más de un mes de iniciada la temporada pesquera. 

En el caso de los pescadores que se están dedicando a adentrarse a mar abierto, están obteniendo promedios de 30 a 40 kilogramos por día.  

Leer más: Pescadores ribereños de Mazatán piden cobro del apoyo de Bienpesca

Esta situación provocó que menos del 50 por ciento de las pangas sean las que salgan a pescar en estos momentos por lo poco redituable del trabajo, en espera de que las condiciones mejoren en las próximas semanas. 

Denuncia Paloma Sánchez que Merary Villegas, Billy Chapman y Leobardo Alcántara no defendieron al turismo de Sinaloa.
Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más