Agro

Con mango de Jalisco y Nayarit se reactivan empleos en el sur de Sinaloa

Exportadores han registrado una buena comercialización en los mercados internacionales y vislumbra una temporada de regular a buena

Por  Mari­a Elena Ibarra

Con mango de Jalisco y Nayarit reactivan empleos al sur de Sinaloa(Foto: Debate)

Con mango de Jalisco y Nayarit reactivan empleos al sur de Sinaloa | Foto: Debate

Sinaloa.- La generación de empleos en el municipio de Escuinapa se reactivó desde hace una semana, al iniciarse la actividad en empaques, en la industria y deshidratadoras en los municipios del sur de Sinaloa, quienes están trabajando con fruta de Jalisco y Nayarit.

Bonifacio Bustamante Hernández, director general de Roberto´s Mangos informó que desde hace aproximadamente diez días que la empresa que representa ha iniciado con la contratación de personal, para realizar labores de exportación de mango.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Ya hemos iniciado con el trabajo en los empaques en Escuinapa, en la zona aún no hay mango de la región, estamos iniciando la temporada con producción de Nayarit y Jalisco con algo de ataulfo”, explicó el director general de Roberto's Mangos.

Leer más: En septiembre se volverán a supervisar embarcaciones de Sinaloa

Dijo que actualmente en Escuinapa han iniciado a trabajar los empaques Roberto's  Mangos y Diazteca y en la industria Puré Mangos, están por reactivarse las deshidratadoras, pero ya está fluyendo el empleo en el municipio.

Bustamante Hernández comentó que esperan que sea en los primeros días de junio que se reactive la cosecha local, para empezar los flujos de mango local, con la producción de la zona sur del municipio ubicada en La Campana, Palmillas, Copales y La Concha”

“Hay variedades que aún se están en desarrollo en nuestro municipio, la variedad kent  trae buena producción y el kitt en algunas áreas registra buena producción y en otras muy errática. Esperamos una cosecha de regular a buena en Escuinapa, ya que se esperan afectaciones por la falta de agua y el clima que ha estado prematuro y muy caliente, esperemos que pese a estas condiciones nos permita trabajar”, expresó.

Dijo que la falta de agua y las altas temperaturas podrían mermar un poco el desarrollo del producto, pero aún no se tiene afectaciones. De manera general hay buenas expectativas en la comercialización del producto, ya que tienen mucha demanda de los mercados internacionales.

Los mercados son muy impredecibles, sin embargo la expectativa es buena, como el registrado en 2020 que fue muy bueno. Seguiremos fortaleciendo la estrategia para ingresar  con nuestro productos al los mercados formales como son las cadenas de autoservicio en donde se logró abrir espacios para la exhibición y comercialización de las diferentes variedades de mango”, especificó Bustamante Hernández.

El Debate ha tenido acercamiento con personas que se han empleado en empresas deshidratadoras de mango de Escuinapa y El Rosario.

“Estamos contentos porque desde finales de abril empezamos a trabajar en una deshidratadora de El Rosario, mandan un camioncito por nosotros hasta Teacapán, nos llevan y nos traen, y nos ofrecen un buen sueldo”, expresó Antonio Ramos, habitante de Teacapán.

En Escuinapa se observó a varias personas que se dirigían a la deshidratadora ubicada en la salida norte en la cabecera municipal, se les preguntó qué si ya habían iniciado los trabajos en dicha empresa y confirmaron que sí.

 
Explota templo de San Isidro, en Calvillo, Aguascalientes; hay dos fieles muertas
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo