Selecciona tu región
Agro

Conapesca revela plan ante posible retiro de certificación

México buscaría una recertificación en septiembre, al iniciar la nueva temporada de capturas en altamar pero se mantiene el miedo de no poder  exportar camarón.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- La autoridad federal sigue a la espera de que el Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) del vecino país del norte, Estados Unidos, presenten los resultados de las visitas de verificación del uso de los dispositivos de excluidores de tortugas (DET) que se realizaron en Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.

De no darse la certificación, el Gobierno de México buscará de forma inmediata que se pueda recertificar la pesquería en el mes de septiembre con el inicio de la temporada. 

Ante el riesgo de perder la certificación para exportar el camarón mexicano, se buscó a Bernardino Muñoz Reséndiz, encargado del despacho de la Conapesca, para una entrevista por el tema. No obstante, se dio la respuesta por escrito.

Leer más: "No es momento de medias tintas"; se pronuncian empresarios a favor de Mario Zamora

Como encargado del despacho, tras salir Raúl Elenes, quien asumió la senaduría al solicitar licencia Rubén Rocha Moya para irse a buscar la gubernatura por Sinaloa, no tiene autorizado dar entrevista.

Plazo

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, resaltó que el 1 de mayo Estados Unidos dará la calificación a “nuestro país y se rumora que no hay resultados benéficos en dicha calificación para México”, abundó el empresario.

La situación preocupa a los armadores que, al igual que la Conapesca, hacen lo propio para actuar de inmediato para buscar la recertificación. De no tener una calificación positiva, entraría en vigor en 30 días, y a partir de junio ya no podrían exportar camarón de altamar a Estados Unidos, y esto afectaría a todos. 

Leer más: En los últimos dos días rescatan a 260 migrantes en hoteles de Tamaulipas

Los Datos

Acción

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca realiza esfuerzos para que al inicio de la próxima temporada  de captura 2021-2022 esté garantizada la certificación del crustáceo que exige para su exportación a Estados Unidos.

Certificación

Cada año, el Gobierno de Estados Unidos califica a todos los países que venden producto a su país, y México no es la excepción de ser evaluados como a todos los países que exportan el producto, explicó el líder de los armadores, Jesús Omar Lizárraga. 

¿Cree que la pesca necesita más apoyo en México?

Si 0%
No 0%
VIDEO: Silvano Aureoles avienta a un joven que protestaba durante visita por la paz en Aguililla
Síguenos en

Últimas noticias