Selecciona tu región
Agro

Confederación Nacional Campesina pide 6,500 pesos para la tonelada de maíz

Con el apoyo de las autoridades estatales y federales, un precio de 6 mil 500 pesos para la tonelada del maíz

Por Javier Vega

-

Sinaloa.- La CNC pugnará para tratar de alcanzar este año, con el apoyo de las autoridades estatales y federales, un precio de 6 mil 500 pesos para la tonelada del maíz, ya que solamente de esa manera los productores podrán resarcir los altos costos de producción y aspirar a obtener un ligero margen de utilidades para salir adelante.

Juan Díaz Escobar, presidente del Comité Municipal Campesino Número 5 en Ahome, Sinaloa, señaló que sin lugar a un factor que en esta temporada a impactado muy negativamente entre los productores son los fuertes incrementos que  se han resentido en los costos de producción de este y otros cultivos.

Precisó que quizás lo que más los ha golpeado es el alza exorbitante aplicada a los costos de amoniaco anhidro y la urea, principales fuentes de nitrógeno para la agricultura, las cuales alcanzaron precios de hasta 27 mil y 18 mil pesos por tonelada, respectivamente. 

Bajos precios internacionales

Indicó que el concretar el apoyo de las autoridades va a ser determinante en el precio final que tratarán de alcanzar para que el grano les sea rentable, debido a las bajas cotizaciones que se han venido presentando hasta el momento en los mercados internacionales.

“Forzosamente este año requeriremos, primero el apoyo de nuestras autoridades estatales para que intercedan ante las autoridades federales para lograr alcanzar un precio mínimo de 6 mil 500 pesos por tonelada”, destacó.

El dirigente de los campesinos cenecistas de Ahome manifestó que el apoyo federal va a ser decisivo para lograr salir adelante de este complicado ciclo, en donde incluso en días pasados se tuvieron que enfrentar a las afectaciones que causaron el problema de acame en cerca de 5 mil hectáreas ubicadas en la parte norte del estado, como consecuencia de los fuertes vientos y las lluvias registradas el pasado 31 de diciembre como consecuencia del ingreso del Frente frío No.17 de la temporada.

Leer más: Ganaderos piden apoyo al Cabildo de San Ignacio para mejorar las condiciones del sector

Explicó que con la Liga de Comunidades agrarias a la cabeza y la Caades se emprenderán las gestiones necesarias ante las autoridades para tratar de lograr un apoyo que les permita mantenerse dentro de la actividad.

Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más