Selecciona tu región
Agro

Conflicto en Europa provocaría otro incremento en fertilizantes: AARSP en Sinaloa

El presidente de la AARSP asegura que con esto más urge que se abra la planta GPO en Topolobampo

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente reconoció que el conflicto bélico que se está presentando en Europa, específicamente entre los países de Rusia y Ucrania, podría derivar en un nuevo incremento en los precios de insumos agrícolas, como es el caso del amoniaco anhidro y la Urea, entre otros fertilizantes.

Baltazar Aguilasocho Montoya mencionó que creen que las diferencias o la simple tensión entre esas dos naciones, no solo amenaza el suministro de energéticos desde Europa, sino también puede interrumpir el comercio internacional del gas, tan importante para la actividad agrícola.

Necesidad

“Ante esa situación, debemos de insistir en la necesidad de que se agilice la construcción de la planta de fertilizantes GPO en Topolobampo”, resaltó.

Leer más: Llaman a frijoleros de Sinaloa a crear frente común contra los coyotes

De igual manera comentó que como sector ya cumplieron con la convocatoria que les hizo el gobierno federal y estatal de participar en la consulta ciudadana, en la que más del 80 por ciento de los habitantes del norte de Sinaloa votaron a favor de que se concretara ese importante proyecto de la planta de fertilizantes.

“No es posible que teniendo los inversionistas y las condiciones para que en Sinaloa se produzcan fertilizantes, tengamos que depender de lo que se produce en otros países, tan lejanos de nuestro territorio, lo que encarece aún más su costo”, expresó el líder agrícola.
Destacó que actualmente el precio del amoniaco ronda los 28 mil pesos la tonelada y la Urea oscila entre los 21 mil.

El presidente de la AARSP insistió en que no es posible que México importe el 61 por ciento de los fertilizantes que se necesitan, cuando aquí se pueden producir.

Desventaja

Aguilasocho Montoya indicó que el Consejo Nacional Agropecuario les ha dicho que un punto en contra que tiene el campo mexicano es la escasez de fertilizantes.

Reveló que el Consejo refiere que estos insumos representan un 30 por ciento del costo total de producción y reportes del grupo consultor de mercados agrícolas indican que casi se ha duplicado el precio durante el último año.

Detalló que la razón del encarecimiento de los fertilizantes se debe al uso intensivo del gas natural, que a su vez ha subido fuertemente de precio, como en un 131 por ciento anual, según datos del Departamento de Energía de EA.

Leer más: Bajas temperaturas en Sinaloa benefician cultivos del Módulo de Riego 74-I

“Mayores aumentos a los fertilizantes van a presionar los costos de los agricultores, y estos se van a reflejar en los precios de los alimentos en la medida en que haya demanda, lo cual ya se está viendo”, finalizó.

Chumel Torres se burla de AMLO por error al decir "circunscripción"
Síguenos en