Agro

Consejo de Desarrollo Rural Sustentable promueve el cultivo de Guar en Mocorito

El objetivo principal de la organización es implementar acciones que beneficien las actividades primarias del municipio, como lo son la agricultura y ganadería.

Por  Bardo Villa Castro

Autoridades del ámbito agrícola de Mocorito promovieron el innovador cultivo de Goma de Guar.(EL DEBATE)

Autoridades del ámbito agrícola de Mocorito promovieron el innovador cultivo de Goma de Guar. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Hoy por la mañana distinguidas personalidades de diferentes sectores se dieron cita en el Pueblo Mágico de Mocorito para llevar a cabo una importante reunión, dar a conocer el Consejo de Desarrollo Sustentable y los objetivos que tiene, así como también para promover el innovador cultivo de Goma de Guar.

En su participación, Enrique Flores, director de Desarrollo Agropecuario, explicó que dicho consejo es un órgano colegiado liberal incluyente que se agrupa para desarrollar e implementar acciones en beneficio de los sectores primarios, cosa fundamental para la vida de Mocorito dado a que las dos principales actividades que tiene es la agricultura y ganadería.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Esta reunión es para escuchar diferentes opiniones en torno a lo que está pasando en la agricultura donde el periodo de lluvias no fue bueno, algunos cultivos se desarrollaron mejor que muchos otros y en base a eso mandaremos un exhorto a las autoridades validado por todos los que integran al Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable", citó Enrique Flores.

Cabe resaltar que también estuvo presente Luis Alberto Montoya Mendoza, representante de la empresa Polímeros, quien aprovechó el momento para promover la siembra de Goma de Guar entre los productores de Mocorito y en su explicación detalló que el fruto de este cultivo, que es una leguminosa, se utiliza actualmente en la fabricación de muchos alimentos como salsas, nieves, gelatina, etc. Además afirmó que es de ciclo corto, se da entre tres y cuatros meses, ocupa poca agua, solamente dos riegos, y por tal motivo podría convertirse en una buena opción para los productores de la región del Évora.

Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, comentó que el compromiso es darle seguimiento muy de cerca a este cultivo que se esta promoviendo para saber a ciencia cierta cual será su comportamiento, su desarrollo y rendimiento, así como también las posibles plagas que se podrían presentar dado a que es un productor nuevo e innovador que se debe de probar en este ciclo.

Además, Urías Cuadras puso sobre la mesa de los agricultores su disposición para la elaboración de algún dictamen de siniestro para constatar lo que está pasando en la zona temporalera, pues la falta de lluvias sí afectó a una gran cantidad de hectáreas establecidas y por tal motivo se deben de activar los apoyos por parte del gobierno con los seguros catastróficos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo