Selecciona tu región
Agro

Cortarán suministro a productores de Sinaloa que desperdicien agua en riegos

Los productores de Sinaloa acatan las medidas para el uso eficiente del agua para sus cultivos o se les cortará el suministro, advierte la AARC.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Mantener los cuidados y uso eficiente del agua, solicitó la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) esto pues a los productores que no acaten las medidas en los riegos de cultivos, se les cortará el suministro por los módulos de riego, advirtió el presidente, Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros.

Reconoció que con la finalidad de lograr evitar la escasez del vital líquido como sucedió en el pasado ciclo agrícola, se iniciaron las siembras con medidas restrictivas en el uso del agua, por lo que se pide a los productores acatar la solicitud de no desperdiciar el agua.

"Si ha habido ciertas reglamentaciones, cuidados y limitaciones en cuanto a las tiradas de riego o algunos cultivos que se tienen que mezclar, no puedes sembrar todos maíz, a algunos les están pidiendo que siembren garbanzo o frijol", expuso.   

Por otra parte dijo que a su parecer las medidas de cuidado del agua que son obligatorias para este ciclo agrícola, más que limitantes generarán la oportunidad de que no se tenga escasez del vital líquido al terminar el ciclo agrícola 2021-2022, esto pues a pesar de que se presentaron buenas lluvias y captación en las presas, el agua aún es insuficiente. 

Leer más: Se intensifican labores agrícolas de otoño-invierno en el norte de Sinaloa

En cuanto a la expectativa de lluvias para el próximo año recordó que el pronóstico es de pocas lluvias en el 2022, por lo que se teme regresar al problema de falta de agua para el ciclo agrícola primavera-verano entrante. 

Por esta razón los módulos de riego se están encargando de que se utilice bien el agua en la agricultura y regular que no se cuente con desperdicio, quienes cortarán los suministros de no acatarse las medidas que se han solicitado. 

Leer más: Aumentan 49% las importaciones de maíz blanco en México

"Lo que hay que hacer es cuidar el agua, hay que ser muy conscientes y la invitación es a hacer tiradas de riego cortas y estar muy pendientes en los riegos de la noche para que el agua no se tire, cortar el agua antes de terminar de regar el terreno para que con las colas o lo que viene en los canales termine de regarse, y no se desperdicie, tenemos que cuidarla muchísimo porque va estar muy escasa", reiteró el presidente de la AARC.

¡Hay campeón para rato! Julio César Chávez asegura que va excelente su recuperación del Covid-19
Síguenos en

Temas

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más