Selecciona tu región
Agro

Cosecha de maíz de 5 millones de toneladas reactivará la economía de Sinaloa

La comercialización del maíz se ha visto favorecida por las altas cotizaciones que alcanza el grano en el mercado internacional   

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- La principal fortaleza económica de Sinaloa es el maíz. Este año generará una derrama cercana a los 36 mil 500 millones de pesos por la comercialización de las 5 millones de toneladas que se producirán en sus diferentes zonas productivas.

La importante producción del producto alimenticio se obtendrá por la recolección de las cerca de 457 mil hectáreas que durante el ciclo otoño-invierno 2021-2022 se establecieron con el cultivo en las diferentes áreas de producción de la gramínea en la entidad, donde destacan el Valle de Culiacán, con casi 117 mil 585 hectáreas; el Valle de Guasave, con 97 mil 946 hectáreas, y entre otros, el Valle del Fuerte con 84 mil 370 hectáreas, de acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), que coordina el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa con información de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en la entidad.

El levantamiento de la producción se puso en marcha a finales de abril y arrancó con rendimientos ubicados entre las 10 y las 12 toneladas por hectárea, pero se espera que vayan en ascenso gradualmente conforme entren a producción los lotes establecidos durante las épocas más propicias para el desarrollo del cultivo, consideradas a partir de octubre.

Leer más: Apicultura en Sinaloa aumenta a 20 mil colmenas

Precios históricos

Como resultado del conflicto armado suscitado entre Rusia y Ucrania, principales abastecedores de maíz y trigo en el mundo, además de los lentos avances que registran a la fecha los programas de siembras del básico que se emprenden en Estados Unidos, con alrededor de 5.3 millones de hectáreas sembradas, un 40 por ciento menos en comparación con el año pasado, los precios del básico alcanzaron cotizaciones históricas, ya que hasta el momento ha permitido a los productores lograr precios superiores a los 7 mil 300 pesos por tonelada.

Siembras de maíz efectuadas en Sinaloa durante el ciclo otoño-invierno 2021-2022. Crédito: Debate

Impacto positivo

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, la importante cosecha del maíz que en estos momentos se tiene en el estado viene a culminar todo el esfuerzo que hace el agricultor durante prácticamente todo el año, de inversiones y correr riesgos, con el objetivo de lograr la mejor cosecha posible en el cultivo para lograr los mejores resultados posibles.

Indicó que afortunadamente en esta ocasión se observa un escenario optimista ya que los niveles de precios a que se ha estado comercializando el maíz es muy bueno.

“Esto implica que al agricultor que hizo bien las cosas, que va a tener rendimientos aceptables, le va a ir bien y eso significa una derrama muy importante en el estado, pues maíz es lo que más se cultiva en superficie y, como bien se dice, cuando le va bien al agricultor, le va bien a Sinaloa.”

“En ese plan estamos optimistas. Viene una derrama económica muy importante en todo el estado gracias a la cosecha del maíz que afortunadamente hasta ahorita no hemos encontrado ningún inconveniente. Parece que se va a dar en los mejores términos. Hay gente muy interesada en nuestro producto y, repito, los niveles son muy aceptables. Entonces, esperemos que vengan buenos tiempos para Sinaloa con base a la derrama que implica la cosecha y comercialización de este importante producto alimenticio.”

Siembras

El periodo autorizado para la siembra de maíz en Sinaloa es del 1 de septiembre al 31 de diciembre. El tiempo de cosecha es de marzo a junio.

Contexto
Piden cautela a los productores con utilidades

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz Lugo, destacó la importancia de la derrama que se generará por la venta del maíz, pero pidió a los productores ser cautelosos con las utilidades, porque por la difícil situación que sigue prevaleciendo a nivel internacional, seguramente continuarán registrándose alzas en los  insumos.

Dijo que ante todo el productor debe ser previsor porque los precios de los fertilizantes han seguido al alza, pues la tonelada de amoniaco ya alcanza un valor de 34 mil pesos la tonelada y de igual manera se pueden anticipar alzas en los restantes agroinsumos que impactan directamente en la producción.  

César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. Foto: Debate

Leer más: GPO Planta de Fertilizantes continúa con inversión en estudios del manglar en Topolobampo

Los datos

  1. Pago de créditos. La derrama permitirá al productor liquidar los créditos contratados con las instituciones crediticias. 
  2. Trilladores. Los maquileros del estado se beneficiarán por el levantamiento de la producción que se dará los dos próximos meses.
  3. Transporte. El sector transportista ya comenzó a beneficiarse con la derrama de trabajo por el desplazamiento del grano.   
  4. Centros de acopio. Las  bodegas que operan en Sinaloa se reactivan durante los próximos meses del año por la reciba del grano.  
  5. Cabotaje. El movimiento del grano hacia otras zonas del país también reactivará al transporte ferroviario y el cabotaje por barcos.  
  6. Comercio. El sector comercio se beneficia finalmente con la derrama económica al incrementarse la demanda de los diferentes productos.  
Avistamiento de ballena atrae visitantes a Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones