Selecciona tu región
Agro

Costas de Sinaloa sin el programa de inspección y vigilancia tras dos meses de veda

Después de dos meses de la veda del camarón, el programa de inspección y vigilancia no se ha vuelto a reactivar, señala el sector pesquero.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Dos meses han pasado desde que inició la veda de camarón en Sinaloa, mismo periodo de tiempo que se mantienen sin inspección ni vigilancia las bahías y esteros del estado por falta de recursos para iniciar con el programa.

Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la cooperativa pesquera de Altata-Ensenada del Pabellón, explicó que la justificación para la falta de dispersión del recurso fue la veda electoral por revocación de mandato que se mantuvo hasta el 11 de abril, pero a pesar de que se metió toda la documentación y ya pasó más de un mes de la población, se sigue sin saber fecha para el inicio del programa de inspección y vigilancia. 

"Todavía no ha salido nada de eso, tenemos caso dos meses en la bahía sin vigilancia, nada más con la panguita que se pueda meter por cooperativa, porque ya se metió la documentación del programa pero todavía no ha fluido la dispersión del recurso", reiteró.  

Especificó que el recurso proveniente del presupuesto de gobierno del estado que recibe cada cooperativa varía de acuerdo a la operación y tamaño de la cooperativa, pero en el caso de la que representa el año pasado se pagaron aproximadamente 350 mil pesos para el pago de personal y gasolina para rondines de vigilancia que se mantienen durante toda la temporada de veda pesquera. 

Te recomendamos leer:

Respecto a los trabajos de inspección expuso que con recursos propios se ha optado por realizar rondines, sin embargo, estos no dan la certeza de que se esté evitando la pesca ilegal de productos en veda, lo que además podría afectar la reproducción y volúmenes de capturas de la temporada a iniciar el próximo mes de septiembre.

Hombre cae con todo y camioneta a canal en Mazatlán
Síguenos en

Temas

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más
Más sobre este tema