Agro

Crece exportación de ganado bovino a EE.UU. durante ciclo 2019-2020 en México

Pese a las limitaciones por Covid-19, la explotación de bovinos creció un 6% con respecto al ciclo anterior

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Cerca de un 6% se aumentó la exportación bovina a los Estados Unidos(Twitter)

Cerca de un 6% se aumentó la exportación bovina a los Estados Unidos | Twitter

Ciudad de México.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que durante le periodo de exportación de ganado bovino 2019-2020 que concluyó el pasado 31 de agosto avanzó 6% en relación el ciclo anterior.

De acuerdo con la Secretaría, los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado durante el ciclo 2019-2020 sumando una comercialización de casi 80 mil cabezas en relación con el periodo anterior, pese a los retos que significó la contingencia sanitaria por Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Donde en este periodo la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que, del total de animales exportados, un millón 71 mil 185 fueron becerros y 321 mil 678 vaquilla.

En este sentido, el organismo resaltó que 17 de las 32 entidades de la República mexicana cumplieron con el estatus de tuberculosis bovina requerida por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para permitir la exportación entre los que están: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Siendo Chihuahua el estado que encabeza la exportación con 507 mil 562 cabezas de ganado, seguido de Sonora con 350 mil 831, Durango con 212 mil 422 y Tamaulipas con 154 mil 454, además se detalló que oficiales del Senasica se encargaron de la inspección total de exportación a través de cinco aduanas.

Cabe señalar que el ciclo de exportación de ganado bovino comienza el 1 de septiembre y cierra el último día de agosto de año siguiente.

Por su parte el organismo detalló que se mantiene la revisión constate en los estados mexicanos productores con la finalidad de erradicar la tuberculosis y en su caso permitir o no la explotación de ganado hacia los Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo