Selecciona tu región
Agro

Crece la recuperación de agua en las presas de Sinaloa

En dos meses que han pasado desde que inició la temporada de lluvias, las presas de Sinaloa reportan un total de 43 por ciento de agua.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Continúa de manera satisfactoria la recuperación de los niveles de agua en las presas de Sinaloa, esto al reportar un almacenamiento total del 43 por ciento a poco más de dos meses de iniciada la temporada de lluvias en el estado, según el reporte de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Después de llegar a niveles críticos del 9.3 por ciento antes de que se dieran las primeras precipitaciones en Sinaloa, las 11 presas que abastecen a los municipios han crecido en almacenamiento un 35.6 por ciento, sin embargo el número aún es inferior a lo que se tenía el año pasado, cuando las presas del estado reportaban un total de 50.9 por ciento de agua. 

Volumen por presa

Actualmente las presas que tienen los volúmenes más bajos de agua son Juan Guerrero Alcocer, con el 15 por ciento; 18 por ciento, Josefa Ortiz de Domínguez; 29 por ciento, Adolfo López Mateos; 31 por ciento, la Miguel Hidalgo y Costilla; y 40 por ciento, José López Portillo.
A diferencia de las presas que destacan en aportación de agua de las lluvias, que son Luis Donaldo Colosio, con el 76 por ciento; 60 por ciento, Sanalona; 54 por ciento, Aurelio Benassini; 44 por ciento, Eustaquio Buelna; 44 por ciento, Gustavo Díaz Ordaz; y 44 por ciento, Guillermo Blake Aguilar.

Aportaciones

Según el informe de la Comisión Nacional del Agua, en tan solo 24 horas las precipitaciones que se han presentado en diferentes puntos del estado lograron que se diera la captación de 70.4 millones de metros cúbicos de agua en las presas de la entidad, integrando una cantidad de 6 mil 599 millones de metros cúbicos de agua a disposición de los sinaloenses en las presas.

Estimulación de lluvia

Fue al iniciar el mes de agosto que Ramón Antonio Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dio a conocer que se estima llegar a por lo menos el 60 por ciento de almacenaje en las presas al finalizar el programa de estimulación de lluvias que se está llevando a cabo en Sinaloa. 

Recordó que es durante el mes de agosto en el que comúnmente se precipita mayor cantidad de agua en el estado, esto pues se presentan las grandes lluvias de la temporada, por lo que la aportación de agua se esperaba fuera mayor durante el mes que está muy próximo a culminar.

Leer más: Si se deja solas a las escuelas, será muy difícil el retorno a las aulas en Sinaloa

Sin embargo, el programa se extenderá mientras las condiciones climáticas de estimulación de nubes lo permitan, lo que se estima continúe durante todo septiembre e inicios de octubre, procedimiento que busca combatir la falta de agua a consecuencia de la sequía severa. 

VIDEO. De este modo, ladrones te pueden robar tu dinero en el cajero
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones