Selecciona tu región
Agro

Crisis hídrica en el estado por la falta de lluvias que se ha padecido

Una perspectiva de la situación de sequía que se vive en todo el país y que afecta también a Sinaloa, un panorama que no se había presentado en muchos años

Sinaloa, México.- La situación de sequía que se vive actualmente en Sinaloa es un panorama que no se había visto en muchos años. Ramón Alberto López Flores, director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); José Jeovan Rosas Corrales, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa; y Agustín Espinoza Lagunas, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente de Sinaloa (CAP), brindan una perspectiva sobre el tema.

Experiencia

Al día 9 de junio, las presas almacenan 1476 millones de metros cúbicos y esto representa el 9.6 % del almacenamiento o de la capacidad de conservación de las 11 principales presas de aquí del estado de Sinaloa, informa el director técnico de Conagua.
“Lo que sí es muy interesante ver es que si lo comparamos con el año pasado, traemos una diferencia de 5180 millones de metros cúbicos, que estamos por debajo del nivel que teníamos hace un año”, indica.
Y es que el año pasado también hubo una condición de sequía, pero se traía muy buen almacenamiento en las presas, eso fue lo que permitió librar el 100 % del riego del ciclo otoño-invierno 2020-2021, que se cumplió al 100 %.
“Y ahorita lo que estamos haciendo es asegurar los volúmenes para el uso público urbano, para usos agrícolas ya están cerradas las presas. El 1 de octubre del 2021 empezaría el nuevo ciclo agrícola 2021-2022 y dependiendo del nivel de almacenamiento al que lleguemos para esa fecha es la planeación que se va a hacer respecto a los volúmenes, las solicitudes y ver también la condición de los compromisos para otros usos que también son importantes”, indica Ramón Alberto.
Los agricultores que tienen pozos, están ahora utilizando esos pozos para completar el riego de auxilio para el ciclo primavera-verano, sobre todo para los cultivos perennes que están todo el año y demandan agua todo el año.
Para este 2021, anuncia López Flores,  se está pronosticando de 14 a 19 ciclones tropicales por el Pacífico, y de hecho ahorita ya llevamos dos tormentas tropicales que han estado lejos y que ya pasaron por el Pacífico sur, Andrés y Blanca y un evento por el Océano Atlántico.
La perspectiva que se tiene para los próximos meses, de junio todo indica que se va a tener una condición de lluvias un poco por arriba de lo normal, pero es un mes donde la precipitación es baja, no es representativa. Para el mes de julio sí se está pensando que va a estar por debajo de la media de los últimos 30 años. El mes más importante para el estado de Sinaloa en lluvias es el mes de agosto, y para este mes, en teoría, va a estar prácticamente al 100 % del porcentaje de la precipitación media que se presenta en el mes de agosto. Se estaba pensando que ya para el mes de agosto ya se empiezan a establecer las lluvias de manera ya más generalizada en el estado.
“Nuestros registros estadísticos indican que en lo que va del año, del primero de enero al 31 de mayo, tenemos una lluvia como nada de 9.1 milímetros en promedio para el estado, que eso representa un 70 % de déficit, deberíamos andar ya cercanos a los 30 milímetros. Hay que ponderar también que son los meses que hay menos precipitación, en estos meses no son lluvias significativas”, señala Ramón Alberto López.
Y enfatiza en que esté consciente la población de que estamos en una condición de sequía severa y sequía extrema. Prácticamente estamos en el estado en un 27-30 % de sequía severa y el 70-73 % de sequía extrema. Que tenemos que ser muy muy cuidadosos con el uso del agua, que puede llegar a haber reducciones en los consumos. “Sensibilizar a la población que tenemos que hacer un esfuerzo también en nuestras casas de tratar de ser más conscientes de este tema y que los ahorros que podamos hacer en casa se hagan, ya que se van a reflejar en la condición que vamos a tener para el siguiente estiaje”, puntualiza López Flores.

Reto

“Uno de los retos principales que se tienen ahorita en la actualidad, el número uno de la agenda de políticas públicas en materia agrícola y pecuaria, es el tema de la sequía. Me preguntaban cuánto va a salir lo de la estimulación de nubes, dije ese dato lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero yo voy más allá, lo que cueste, no tiene precio el tema del agua, lo que se pueda hacer y lo que se tenga que hacer por buscar que el recurso hídrico esté para consumo humano en primer lugar, para el sector agropecuario y en general comercio y todo, porque el agua es todo, es invaluable, el costo es lo de menos, hay que hacerlo”, enfatiza José Jeovan Rosas Corrales.
Y comenta a los productores, como ya lo hizo el gobernador Quirino Ordaz en los días pasados en conjunto con la Sedena y la Secretaría  de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se dio a conocer que entre el día 15 el 20 de junio se lleva a cabo el programa de estimulación de nubes con yoduro de plata en dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. “Van a estar inmersos en este programa climatólogos, van a usar tecnología militar que tiene que ver con la cuestión de radar para focalizar la poligonal que se va a abarcar, que ya se tiene limitada, que es prácticamente toda la zona alta del estado de Sinaloa, con eso se van a beneficiar dos millones de hectáreas y vamos a tener la posibilidad de que temporaleros, productores pecuarios, tengan la posibilidad de que mejoren las condiciones del recurso hídrico”. Y hace el secretario de Agricultura y Ganadería una invitación atenta y respetuosa que todos cuidemos el agua.

Panorama

Por su parte, Agustín Espinoza Lagunas comenta que en el tema de la sequía este ciclo salió a flote con sus rescates con los programas que pudieron implementar las asociaciones de usuarios de los distintos módulos de riego en coordinación con Gobierno del Estado. “Se implementaron algunos programas de rescate, se eficientó lo más posible el manejo del agua y sí se salió adelante con el ciclo. Todavía hay algunos cultivos más pequeños en pequeñas superficies que se están resolviendo con bombeos. Las presas desgraciadamente tienen niveles muy bajos, históricos”, destaca.
Menciona el coordinador estatal del CAP que se está buscando echar a volar un programa de estímulo de lluvias por parte de la Sader, la Sedena, el Gobierno del Estado que esperan primeramente ayude a resolver el consumo humano y que en segundo les ayude a los temporaleros y los ganaderos de la sierra. “Esperamos que llueva, que este programa funcione, que llueva lo suficiente para poder garantizar el próximo ciclo porque ahorita como está la situación no hay esperanza en las presas de un próximo ciclo agrícola, es una situación muy difícil, necesitamos que llueva y que llueva mucho para garantizar un próximo ciclo agrícola exitoso”, afirma.

Síguenos en