Agro

Cultivos de garbanzo y frijol en Angostura están en focos rojos por las lluvias

Los productores que están cortando frijol y representa un riesgo debido a las afectaciones que puedan presentarse, así como también el garbanzo.

Por  Julissa Angulo

Garbanzo está en riesgo de sufrir daños.(EL DEBATE)

Garbanzo está en riesgo de sufrir daños. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- En alerta y con los focos rojos es como se encuentran los productores de Angostura ante la presencia de lluvia que podría provocar afectaciones en los cultivos de garbanzo como de frijol, detalló el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Carlos Beltrán.  

Explicó que ante los productores que están cortando frijol o ya está realizado ese proceso, representa un riesgo debido a las afectaciones que puedan presentarse, así como el garbanzo que está en una etapa de carga en cual implicaría gastos con la compra de curativos para fumigarlos y tratar de contrarrestar los problemas como hongos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Estas lluvias pueden generar algunas enfermedades en el frijol como en el garbanzo con enfermedades de hongos, hay que estar muy pendientes los productores una vez que concluya este temporal hay que revisarlos y seguramente hay que aplicarles algunos productos curativos”, recalcó.

Añadió que los productores que se percaten de posibles daños en sus cultivos son importantes que lo hagan saber para emitirles recomendaciones e instrucciones y así poder llevar un buen manejo y que no se vean más afectados por la humedad. 

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, reconoció que si se llegan aplicar los productos correspondientes, no sea mucho la merma que se presente. 

“Los daños pueden proporcionarse del exceso de humedad y se puede propagar la plaga, es por eso que es que no lo hagan saber, de ante mano ya tienen indicaciones los técnicos para realizar un recorrido por los campos para visualizar y detectar cualquier problema que pudiera estar en el cultivo”, finalizó. 

Leer más: Pescadores de Angostura buscan más el camarón café que el azul

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo