Selecciona tu región
Agro

Dan prórroga a productores de Guasave para obtener permiso único de siembra

Juan de Dios Santos Soto invita a productores de Guasave para que pasen a realizar el trámite del permiso único de siembra a más tardar el 31 de enero

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Guasave informó que hicieron una gestión ante la Sader para obtener una prórroga hasta el día último del mes, para que los productores pasen a tramitar su permiso único de siembra.

Juan de Dios Santos Soto mencionó que cuentan con un avance de 152 mil hectáreas que ya pagaron su permiso en las instalaciones de la Junta, y cuentan con un pendiente de 18 a 20 mil hectáreas para hacer ese trámite.

Permiso

Hizo un llamado a los productores para que se acerquen a ventanilla, y los invitó a que acudan a las oficinas de los diferentes módulos de riego, ya que se está contando con todas las medidas indicadas por el sector salud para llevar a cabo ese papeleo de forma segura. 

Indicó que quienes no cuenten con el permiso único de siembra van a aparecer extemporáneos, y no les servirá el permiso para lo que realmente lo necesitan, que es para comercializar las cosechas, o en un momento dado algún apoyo del estado, municipio o federación.

De igual manera señaló que se encuentran aproximadamente al 90 por ciento en cuanto a los permisos entregados, por lo que no es mucho el faltante. “Tenemos un aproximado pendiente de 18 a 20 mil hectáreas, por lo que no es mucho”, resaltó.

Declaró que es normal el contar con ese faltante, porque hay productores que se esperan hasta el día último para acudir por su permiso, aunque también influye mucho el problema de la pandemia.
Detalló que el permiso único de siembra es un documento oficial federal, que le sirve a los productores para que la Junta de Sanidad Vegetal les pueda otorgar los insectos benéficos a los que tienen derecho por hectárea, y también con dicho permiso se les facilita el tricoderma, que es el hongo que se está utilizando. Destacó que por día se estuvieron entregando de 2 hasta 5 mil hectáreas sus permisos, y por el momento se encuentran entregando solo 500 hectáreas.

Leer más: Precios en el mercado no favorecen para nada a productos hortícolas de Guasave

Precio

Santos Soto mencionó que la cuota del permiso único de siembra es de 105 pesos por hectárea, la cual es una cuota módica a comparación  de otras juntas, por lo que la de aquí es la más barata.
Reveló que están haciendo todo lo posible por mantenerla así, aunque cuentan con los gastos de gasolina, impuestos y cuotas del IMSS, por lo que se hizo el incremento en un porcentaje de la inflación, no aumentándola al 100.

Síguenos en