Agro

De Guasave es el único sinaloense convocado para erradicar fiebre aftosa en Ecuador

El veterinario está enlistado entre los seis médicos especializados mexicanos que se abocarían a detectar problemas sanitarios en el ganado.

Por  Julissa Félix

El médico veterinario, de Guasave, Ángel Edgardo Lerma Moreno.(EL DEBATE)

El médico veterinario, de Guasave, Ángel Edgardo Lerma Moreno. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- El médico veterinario, de Guasave, Ángel Edgardo Lerma Moreno, es convocado a participar en un proyecto que pretende erradicar la fiebre aftosa en Ecuador, convirtiéndose en el único sinaloense en ser incluido en un proyecto en el que participarán seis especialistas que representarán a México en el país subdesarrollado.  

La selección del personal especializado se hizo en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México y Sinaloa, donde se eligió a un líder y estará apoyado por un equipo de cinco médicos, para conformar brigadas que puedan cubrir el territorio ecuatoriano y empezar la muestra con pruebas de sangre intranasales en el ganado, para poder diagnosticar dicha fiebre.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lerma Moreno será jefe brigadista en el proyecto para unirse a erradicar la fiebre, la cual explicó es una enfermedad zoonótica que es transmitida al humano y provoca otras patologías en los animales más severas, que impactan en la productividad del ganado.

“La fiebre es un virus parecido a la rabia que ataca el sistema nervioso de animales, provocando úlceras estomacales, a nivel de pápilas bucales, lengua y provoca aborto y no se puede consumir la carne porque el virus se enquista en el sistema nervioso y de las paredes musculares más allegadas a las paredes dorsales.” 

Resaltó que a pesar de que Ecuador es un país mucho más chico que México, tiene tres veces más cabezas de ganado que México, pero su estado sanitario no le permite desarrollarse y eso impide explotar al 100 por ciento su riqueza en cuanto a la exportación de ganado en pie y de carne de res, como ocurre en México, que exporta carne a Estados Unidos y otros continentes y ha mejorado la calidad genética de los bovinos, lo que ha permitido que la ganadería tenga una proyección y crecimiento comparado con 15 años atrás.  

Incluso de todo latinoamerica, México es el único que tiene erradicada la fiebre aftosa y todo lo que es centroamérica tiene detectada fiebre, pero en menores porcentajes.

Leer más: Rocha Moya, nos vemos en donde quieras: Mario Zamora lo reta a debate

El médico veterinario zootecnista, con especialidad en nutrición y clínica terapéutica en bovinos, en la Universidad de Chihuahua, dijo sentirse halagado por la oportunidad que se le presenta, y un privilegio el poder participar en erradicar dicho virus, para mejorar el estado sanitario del país, en vez del despoblamiento de ranchos enteros a través de sacrificios para erradicar la enfermedad desde la raíz.  

Todo indica que el proyecto es un compromiso de campaña del nuevo gobierno del país vecino, y se plantea despoblar y repoblar, pero mejorando la genética del ganado, lo que permitirá un impacto positivo y se pueda explotar la ganadería, lo cual para el zootecnista es de suma relevancia porque el sector agropecuario es lo fuerte en la mayoría de los países y al impulsar el sector primario donde se generan los alimentos de origen animal y vegetal da impulso al crecimiento. 

Será la próxima semana cuando se concrete una segunda reunión, ahora en Cancún, y será entonces que se dé a conocer cuándo se dé el banderazo de inicio. 

 
Rocha Moya llama "defensora del viejo régimen" a periodista

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo