Selecciona tu región
Agro

Detectan mortandad de camarón por mancha blanca en El Jitzamuri, Ahome

La Federación de Cooperativas Pesqueras norte de Sinaloa y sur de Sonora hizo el reporte de la mortandad de camarón y de la jaiba al Cesasin

Por Óscar Flores Silva

-

Los Mochis, Sinaloa.- La presencia de mancha blanca en el campo pesquero El Jitzamuri, del municipio de Ahome, le ha dado un duro golpe a los pescadores ribereños, debido a que se ha registrado la mortandad del camarón y a la jaiba, informó, Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Precisó que la federación a su cargo hizo el reporte de la mortandad de camarón y de la jaiba al Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), quienes realizaron los estudios pertinentes, los cuales dieron positivo a la mancha blanca en el camarón silvestre.

"Nosotros estamos pidiendo el dictamen final al Cesasin; sin embargo, se me ha negado, ignoro el porqué, este es el problema de Cesasin se le dió la facultad para atender el entorno natural y ellos no hacen el dictamen", subrayó.

Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras norte de Sinaloa y sur de Sonora. Foto: Debate

Sánchez Cota dijo la mancha blanca, el mal tiempo y las bajas capturas han puesto contra la pared a los pescadores ribereños del Jitzamuri.

"Parece que todo lo tenemos en contra, los pescadores del Jitzamuri enfrentan serio problemas ya que también la jaiba está siendo afectada por la mancha blanca", resaltó.

Sánchez Cota comentó que es difícil detectar la enfermedad ya que el camarón que se muere se los comen sus depredadores y en consecuencia es difícil contar con las muestras para el laboratorio.

La mancha blanca ocasionó la mortandad de camarón en Jitzámuri. Foto: Debate

El líder de los ribereños señaló que ante las bajas capturas de camarón los pescadores han optado por la captura de especies de escama, debido a que el crustáceo ha sido saqueado desde antes que se hubiera abierto la temporada de la captura.

Leer más: Productores de Ahome están a tiempo para resiembra de cultivos tras siniestro por huracán Pamela: AARFS

“Esta situación ha sido siempre y todos lo saben, menos las autoridades. El camarón está sobrexplotado, pero además están los pescadores furtivos, que siempre saquean el crustáceo.”

Municipio de Rosario, Sinaloa, devastado por huracán Pamela
Síguenos en