Selecciona tu región
Agro

¡Difícil panorama! Huracán “Pamela” no benefició al sector pesquero de Guasave

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, Raúl Leal Félix, informó que esta temporada no pinta bien para los hombres del mar.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave informó que los pescadores tenían la esperanza de que el huracán “Pamela” les beneficiara en la captura del camarón, sin embargo, no fue así debido a que solo están sacando una media alrededor de 12 a 15 kilos del crustáceo. 

Raúl Leal Félix comentó que los pescadores seguirán saliendo a pesar de que el pronóstico no pinta bien, sin embargo, tienen la esperanza de poder sacar las deudas adelante. 

Leal Félix destacó que al escuchar la noticia del pronóstico meteorológico en la que se anunciaba la venida de un huracán a tierras sinaloenses, el sector pesquero tenía la esperanza de que esto podría cambiar la situación tan crítica que registran en la captura del camarón con un giro de 180 grados, pero la situación no ha mejorado, ya que habían parado labores por dos días debido a las mareas muertas, aunque reanudaron actividades al escuchar que vendría dicho suceso climatológico.  

Explicó que los pescadores salieron tanto a bahía como a altamar con la expectativa de poder capturar mayores volúmenes de la especie ya mencionada. De igual manera se esperaba encontrar el crustáceo con una talla más grande que el capturado anteriormente, ya que es muy difícil poder encontrar la talla adecuada de exportación. 

“Los muchachos salieron a la bahía, pero poquitas pangas, ya que está haciendo viento, pero no tenemos casi camarón de exportación, hay un camarón mediano, pero eso no te da para los gastos”, señaló Leal Félix. 

A pesar de la baja captura de camarón han logrado sacar un promedio de 12 a 15 kilos del crustáceo por panga, aunque solo se ha conseguido una talla media del mismo, lo cual no es posible comercializar para ser exportado, y solo algunas embarcaciones son las afortunadas en captar una talla media, ya que ha estado un poco escaso.  

Señaló que con eso no sacan para los gastos, pues el precio por libra es demasiado bajo para la medida chica. Si llegan a captar los 150 kilos por cooperativas, “sale en 120 pesos el camarón mediano y 130 de mediano hasta arriba”.

Explicó que hay pangas que logran captar lo mínimo, que son entre los 4 y los 5 kilos. “No se ha puesto la temporada como para decir una panga agarró los 100 kilos, por decir así, que en ocho mareas agarre los 20 kilos, o de 15 hasta 25, pero seguiremos haciéndole la lucha para sacar adelante las deudas”, enfatizó Leal Félix.

Leer más: ¡Se harán! En Guasave quedarán obras en proceso, pero con presupuesto seguro

Resaltó que aún hay una posibilidad de que haya movimiento en las mareas debido a los vientos que se han presentado por el fenómeno de “Pamela”, lo que podría beneficiarles y representa una esperanza de poder mejorar los números en la captura y con ello los ingresos que perciben.

AMLO respalda a Rocha y a Sinaloa
Síguenos en