Selecciona tu región
Agro

¡Difícil panorama! Marea baja provoca escasa captura de camarón en bahía de Guasave

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, Raúl Leal Félix, confía en que la situación mejore en los próximos días.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave informó que tras levantarse ayer la veda del camarón, alrededor de 650 embarcaciones salieron a la captura de esa especie, sin embargo, el inicio de la temporada no pintó muy bien debido a que las mareas están muy bajas y eso provocó atrapar poco producto.  

Raúl Leal Félix comentó que tienen la esperanza de tener una buena temporada a pesar de este mal arranque, pues hay la esperanza de que el clima pueda mejorar. 

Destacó que al ser el primer día de trabajo, muchos de los pescadores salieron a partir de las cuatro de la mañana desde sus respectivas cooperativas, en busca de tener un buen comienzo, pues es la fecha más esperada del año para este sector, pero desafortunadamente la apertura fue mala.  

Destacó que del total de embarcaciones que zarparon, la primera panga que regresó solo había capturado 15 camarones, lo cual tenía desesperanzados a los pescadores, por lo cual se estimaba que se autovedarían debido a la baja producción que habían captado y regresarían a sus labores hasta el 21 de septiembre, que es cuando la veda en altamar se levantaría, situación que podría beneficiarles económicamente a las pequeñas embarcaciones.  

Explicó que la segunda panga que arribo capturó alrededor de 12 kilogramos, debido a esto el panorama cambió por completo para los hombres del mar, y es por ese motivo que seguirán laborando para buscar una mayor, la cual justifique los gastos que hacen. 

“Llegaron algunos con poco, como seis, siete, 12, 17 y una que otra de 20 kilos, debido a que hay poca corriente, pero las mareas y corrientes van a mejorar a partir de mañana en adelante”, confió el líder pesquero. 

Señaló que al inicio mucho de los pescadores se encontraban desesperanzados debido a las bajas capturas, ya que es muy complicado el mantener a flote más de 20 pangas, debido a que cada una genera un gasto de 10 mil pesos, entre la carnada, combustible y las herramientas que necesitan para desempeñar su labor.  

Leal Félix expresó que es comprensible la molestia de ellos, sin embargo, saben que de un momento a otro se podría generar una buena pesca para esta temporada que apenas está dando inicio. 

Destacó que próximamente estarán realizando revisiones a las embarcaciones de altamar, esto es debido a que en operativos anteriores se removió el permiso que México tenía, porque algunas embarcaciones no contaban con las herramientas de los excluidores de tortugas marinas y peces, las cuales permiten que en cualquier momento que estén pescando, y alguna tortuga se quede atorada, le permita salir sin dificultad alguna.  

Detalló que esto es a nivel nacional, en dado caso que no se les permita exportar a Estados Unidos, se buscará otro país para poder comercializar el camarón, ya sea en Europa o Asia.

Leer más: Alejandra Valdés Arellano es removida como gerente general de la Jumapag en Guasave

“De toda la vida hemos tenido el mercado americano como socios para la comercialización de los productos, pero nos vamos a sujetar a las condiciones de las autoridades o buscar otro canal de comercialización”, destacó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave. 

Síguenos en