Agro

Duplican costo de producción por alza en los insumos agrícolas en Sinaloa

El presidente de la Caades lamentó el espejismo que serán los buenos precios de los granos ante el aumento en costos de producción por alza en insumos agrícolas

Por  Gabriela Castro

Duplican costo de producción por alza en los insumos agrícolas en Sinaloa(Archivo: Debate)

Duplican costo de producción por alza en los insumos agrícolas en Sinaloa | Archivo: Debate

Sinaloa.- Un espejismo serán los buenos precios de los granos que se tienen actualmente por los incrementos en costos de producción que se están presentando, lamentó Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Recordó que es una muy buena racha la que se tiene en los mercados de granos desde hace algunos meses que los mercados internacionales muestran tendencia al alza, lo que es favorecedor, sin embargo, se tienen que regular los incrementos excesivos que se están aplicando en los insumos agrícolas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rojo Plascencia lamentó que la posible rentabilidad que se podría tener este año por los favorables precios de granos, podría verse muy afectada por la falta de regulación de las autoridades federales en cuanto al promedio de los precios de productos.

Leer más: Pescadores de Jitzamuri, Ahome, sobreviven en tiempos de veda

Hay que estar muy pendientes de una situación, hay ya incrementos en los costos de producción y es ahí en donde tenemos que seguir insistiendo de que haya mano del gobierno federal para atorar esta alza en los insumos”, reiteró el presidente de Caades.

En cuanto a los repuntes que más están afectando al productor, el líder de asociaciones agrícolas explicó que en estos destacan los fertilizantes, ya que en el caso del amoniaco que era de los más utilizados por la rentabilidad que representaba, se ha incrementado de los 6 mil a 8 mil pesos por tonelada que se tenían, hasta 16 o 17 mil pesos por tonelada actualmente.

Leer más: El precio del kilo de camarón sube a $210 en Guasave debido a la escasez

Lo que atribuyó a diferentes vertientes, como lo es la escasez del producto en el país por falta de producción nacional del amoniaco, además de otros insumos que sin justificación tienden al alza como práctica por el buen precio de los granos que se tiene, lo que debería de regularse.

Especificó que actualmente el maíz oscila entre 5 mil 200 y 5 mil 300 pesos, unos de los mejores precios que se han tenido, pero los contratos se lograron cristalizar en 4 mil 600 pesos aproximadamente, por lo que las pérdidas por falta de autorización para segundos cultivos este año por escasez de agua, no serán compensadas.

 
Anuncia Enrique Alfaro plan de vacunación contra COVID-19 a maestras y maestros de Jalisco y aplicación de segunda dosis a adultos mayores de Tonalá

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo