Agro

Ecología de Guasave advierte que habrá sanciones por quema de soca

El director el área de Ecología, Melquiades Ahumada Leal área comentó que se irán sobre dueños de las parcelas cuando se cometan esas faltas. 

Por  Rosario López

Este año se tomarían medidas drásticas contra los dueños de tierras donde se queme soca.(EL DEBATE)

Este año se tomarían medidas drásticas contra los dueños de tierras donde se queme soca. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- El director de Ecología en el municipio de Guasave advirtió que este año estarán trabajando de la mano con Bomberos y Protección Civil para ampliar la vigilancia en lo que se refiere a la quema de soca de maíz, ya que se aplicará el reglamento sin excusa ni pretexto contra quienes incurran en esa falta. 

Melquiades Ahumada Leal comentó que se estará sancionando a los dueños de las parcelas en las que se dé este problema, y se les cobrará un monto de acuerdo con el reglamento de Ecología, donde se manejan infracciones de hasta tres mil pesos por hectárea, sin importar que no hayan sido ellos los que provocaron el siniestro. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Resaltó que se irán sobre los dueños de las milpas para que no dejen a la gente quemar la soca y tengan más cuidado al respecto.

“Muchas veces son ellos los que provocan eso y le echan la culpa a las personas que andan ahí pepenando”, señaló. Detalló que la sanción tendrá un costo de aproximadamente hasta tres mil pesos por hectárea.   

“Las siembras ya están empezando a quererse secar, yo calculo que en un mes más ya se empezará a pizcar, así que ya estamos listos para empezar a vigilar que nadie caiga en esas faltas”, insistió.  El funcionario municipal confió que con la primera sanción que se aplique, los demás sean más conscientes sobre si llevan a cabo este tipo de acciones, pues las consecuencias para el medio ambiente son muy graves por este tipo de prácticas.  

Ahumada Leal declaró que el año pasado se aplicaron aproximadamente 40 multas de 2 mil pesos por hectárea, y que espera que este año cuiden más sus tierras los dueños, ya que se espera que este año no lleven a cabo estas acciones, pues por más que se les han hecho recomendaciones, no hacen caso.  

“Esperamos que con el primer dueño que tenga que pagar los 3 mil pesos por hectárea, sean más consientes los demás sobre si permitirán que en su parcela se realice la quema de soca”, externó.

Leer más: El próximo gobernador (a) de Sinaloa debe priorizar la seguridad y salud

De igual manera señaló que el municipio es muy grande y que no se daban el tiempo de atender todas las quejas por quema de soca, ya que en ocasiones se presentaban varias en el mismo día y los dueños de las parcelas se deslindaban de responsabilidades culpando a terceros.  

“Nosotros tenemos que estar muy pendientes con los dueños de las parcelas para que cuiden su tierra, el municipio es muy grande y no siempre nos damos cuenta cuando eso ocurre, porque había una quema aquí y otra allá, y los bomberos trabajando para apagar las llamas, por eso ahora la multa irá directa con los propietarios”, aseveró. 

 
De 54 días para las elecciones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo