Agro

El frío mejora las plantas de higo en Rosa Morada, Mocorito

En algunos predios se están realizando cortes de prueba, pero días más adelante se llevará a cabo la primera cosecha oficial de la temporada.

Por  Bardo Villa Castro

Los temporaleros están cansados de establecer los monocultivos, es por ello que hoy innovaron con el higo y tienen buenas expectativas.(EL DEBATE)

Los temporaleros están cansados de establecer los monocultivos, es por ello que hoy innovaron con el higo y tienen buenas expectativas. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- A diferencia de lo que está sucediendo en Salvador Alvarado y Angostura donde las muy bajas temperaturas que se han registrado han causado serios daños en la agricultura, en Mocorito, específicamente en la región de Rosa Morada, los productores de higo están contentos y agradecidos con el clima dado a que las plantas han agarrado mejor vida y desarrollo, y gracias a eso ya esperan tener en los próximos días las primeras cosechas de la temporada. 

César Gastélum reconoce que tenían muchos años que no sentían tanto frío en la sindicatura y sus alrededores, además explica que el cultivo de higo proviene del estado de Michoacán donde predominan las bajas temperaturas y eso le gusta, es por ello que las plantas han resistido, claro, siempre y cuando el termómetro no llegue al bajo cero porque ahí sí se tendrían afectaciones. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Este frío le está cayendo muy bien a las plantas, se ven claramente mejoras, el buen desarrollo y condiciones físicas que están agarrando. Algunas matas ya están empezando a dar frutos, ya hay un poquito, incluso en algunos predios ya están llevando a cabo algunos cortes de prueba, para el consumo de la familia, tal es el caso del productor Víctor Inzunza, pero nosotros seguimos a la espera de ello”, expresa el agricultor.

Aseguró que probablemente esto sea progresivo, ya que cada día se mirarán más higos en los platillos y este proyecto es a largo plazo, debido a que según la información, tienen un periodo de vida y productivo de 15 a 20 años. 

“Muchos pensaban que el frío sí nos iba a dañar, pero no porque el higo viene de un clima mucho más fresco e intenso que el que hace en Sinaloa pero al resto de los cultivos sí los está afectando seriamente, ahí está la muestra de que ya se ven con el follaje completamente seco de donde les cayó la escarcha y los efectos del Sol”, añadió.

Leer más: Stasam combate al COVID-19 y apoya con despensas a familias de Mocorito

Resaltó que el cultivo de higo genera muchos gastos, por lo que fuera bueno que el gobierno apoyara con algún recurso para consolidar el proyecto y que finalmente se convierta en una alternativa de siembra para los productores de temporal en época de invierno. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo