Agro

El tomatillo ha sufrido serios daños en Angostura ante la plaga de tijereta

Algunos productores de la región han tenido que resembrar sus predios; otros están dejando las plantas en la parcela, arriesgándose a una mala cosecha.

Por  Bardo Villa Castro

Muchos cultivos de tomatillo de la región del Évora están resintiendo los efectos de la plaga.(EL DEBATE)

Muchos cultivos de tomatillo de la región del Évora están resintiendo los efectos de la plaga. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- El conocido agricultor angosturense, Alfredo Castro Escalante, detalla que los cultivos de tomatillo lamentablemente se están viendo afectados por la plaga de tijereta, la cual corta la plántula y evita su desarrollo; incluso ha generado siniestros a tal grado que el productor ha tenido que resembrar su predio para rescatar el ciclo, en tanto que otros se están arriesgando a dejar la mata en la parcela aún sabiendo que el rendimiento de la producción en la cosecha va estar muy mermado.

Castro Escalante manifiesta que los daños son palpables; se tienen registros de ello en la zona del Évora, pues lo que hace la tijereta es truncar el inicio de la germinación, y esto ocasiona que el cultivo no se desarrolle de manera satisfactoria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Se nos está presentando este detalle de la tijereta en los cultivos de tomatillo. Unos productores han sido más afectados que otros, y ellos han preferido mejor volver a sembrar que dejar las plantas en el terreno, pues consideran más conveniente esto que tener pérdidas considerables en el levantamiento del producto.

“Como la experiencia que tenemos en el campo así nos lo indica, consideramos que las condiciones del clima, el calor que todavía se siente, da pauta a que se propicie la plaga, y en la etapa del desarrollo de la plántula del tomatillo es una de las principales que más nos afecta. Ya luego vienen otras que dañan la hoja, el gusano de la bolsa, entre otras que se dan en otra etapa del cultivo.

“Ya se está combatiendo la plaga y las cosas se van componiendo poco a poco, pero todos los productores debemos de estar muy atentos porque los que tienen frijol también corren riesgo de que les caigan insectos chupadores como chicharritas, trips y mosquita blanca; incluso a la cebolla, que también ya está plantada, el trips le pega muy fuerte.

“No debemos de descuidarnos porque si nos llega una plaga y no la combatimos a tiempo, en dos o tres días nos podrían dar una desagradable sorpresa. Aquí en el Módulo de Riego 74-1 es lo que tenemos establecido: tomatillo, cebolla y frijoles que están naciendo, todos estos cultivos deben de estar bajo revisión constante en este tiempo de desarrollo para que lleguen a buen término y den los rendimientos esperados, pues a como están los tiempos de difíciles, de lo que se trata la agricultura es no perder, sino ganar”, explica el productor Alfredo Castro Escalante.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo