Selecciona tu región
Agro

En México lanzan nueva fórmula para optimizar la vacunación en ave de corral

Se estima que en México, que se posiciona en el sexto lugar en la industria avícola, la producción de carne de pollo crecerá 3.5% para el 2021.

Por El Debate

-

Ciudad de México.- La Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México encontró una nueva vacuna para las aves de corral de tecnología innovadora que deshidrata y congela las vacunas avícolas colocándolas en esferas altamente solubles, lo que hace más fácil y eficiente la manera de vacunar y proteger a las aves de enfermedades infecciosas.  

Su método de acción consiste en que se disuelve rápida y completamente en agua sin dejar residuos. La vacuna puede ser administrada por la vía oral, spray, óculo-nasal o tomado en agua, lo que permite a los productores adecuar la administración de las vacunas de acuerdo a con base en sus necesidades, explicó la investigadora Hilda Jáuregui, directora de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México. 

Se estima que la producción avícola, que tan sólo en 2020 creció el 1.5% respecto a 2019, aumente en un 3.5% en el año 2021, por eso la importancia de la vacunación de las aves de corral.

La directora de la Unidad de Avicultura dijo que “ante la importancia que tiene la industria a nivel económico y alimenticio en el país, asegurar la calidad de los productos de origen animal que consume la población es fundamental, pues en el caso de la producción avícola tenemos el reto de vacunar grandes cantidades de aves de manera precisa y con un alto grado de eficiencia, a fin de garantizar la salud de las parvadas”. 

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores, la avicultura representa el 63.3 por ciento de la producción pecuaria, lo que significa que 6 de cada 10 kilos son alimentos de origen avícola como pollo, huevo o pavo, por eso la importancia de la vacunación de las aves de corral.  

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores, la avicultura representa el 63.3 por ciento de la producción pecuaria, lo que significa que 6 de cada 10 kilos son alimentos de origen avícola como pollo, huevo o pavo, por eso la importancia de la vacunación de las aves de corral.  

“Gracias a la innovación de MSD Salud Animal, hoy podemos contribuir con los retos de salud de la industria, al ofrecer a los productores avícolas una alternativa revolucionaria a las vacunas que se envasan en frascos de vidrio o blísteres, se trata de una nueva formulación rápida y simple de administrar”, agregó Jáuregui. 

Otra de las ventajas de esta nueva fórmula es que las vacunas vienen en un empaque ligero de aluminio que es 100% reciclable, en lugar de los tradicionales envases de vidrio, ofreciendo un manejo fácil y seguro para el médico veterinario zootecnista y técnicos encargados de su aplicación. Además, están disponibles en presentación de 1,000, 2,500 y 5,000 dosis, de manera que los productores pueden seleccionar las que ellos necesitan.

Leer más: Son una bola de irresponsables pero Bartlett es además un ciego lambiscón de AMLO: Vicente Fox 

Jesús Cabriales, gerente técnico de Avicultura de MSD Salud Animal en México, destacó que “un punto importante en el cuidado de la seguridad de los alimentos es la implementación de protocolos que disminuyan la contaminación de los pollos en todos los niveles de la cadena de suministro hasta llegar al consumidor final y siempre mantengan un estado de salud óptimo, es por ello que la compañía está comprometida con proveer productos innovadores que reducen el impacto ambiental, mejoran el bienestar animal y optimizan la producción en la granja”. 

Cabe mencionar que el país se encuentra en el sexto lugar en producción de pollo, detrás de países como Estados Unidos, Brasil, China, India y Rusia. Esto debido a la gran labor que ejercen estados como Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Durango, Jalisco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Nayarit. 

“Sabemos que el pollo y el huevo son excelentes fuentes de proteína, por lo que estamos muy contentos de introducir las vacunas líderes de nuestra cartera en esta nueva formulación para brindar soporte a los productores en México y ayudarles en mantener sus parvadas sanas y productivas”, concluyó Jesús Cabriales, gerente técnico de MSD Salud Animal en México.

Sueltan agua de la presa Huites para generar electricidad en Choix
Síguenos en