Selecciona tu región
Agro

En Sinaloa, Caades dice que harán un frente común para sacar una base justa para el maíz

Gustavo Rojo Plascencia comenta que es importante que no sea una incongruente ni tampoco puede ser la misma que el año anterior

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) opinó sobre el tema de las bases para el maíz, para las cuales están ofreciendo 41 dólares, por ende están pendientes y listos para poder hacer un frente común con las organizaciones para sacar una cantidad más justa

Gustavo Rojo Plascencia señaló que es importante recordar que la base tiene una fórmula, y es una calculada que no se puede imponer de una manera arbitraria. “Nosotros estamos pendientes como Caades para hacer frente y sacar una base justa”, señaló.

Anticipación

Detalló que es importante evitar que el día de mañana se tengan problemas en la colocación del maíz o trigo, por lo que no debe de ser una base incongruentes.

Leer más: El cultivo de sandía ha sido una alternativa para productores de Escuinapa, Sinaloa

“Estoy seguro de que tiene que estar más arriba la base y no los 41 dólares que están sugiriendo, pero son propuestas, aunque se nos hacen muy bajas”, resaltó.

De igual manera indicó que junto con las demás organizaciones consideran que es una base muy baja, por lo que están listos para la lucha que se requiera.

Confió en que tiene que quedar definido el tema de las bases para este mes, porque los compradores ya empiezan a adquirir sus productos, por lo que es sumamente importante el tener una base definida y consensuada con los compradores.

Agregó que siempre se ha participado en una negociación con compradores, vendedores y el árbitro que es Segalmex. “Es una negociación y se tiene que llegar a un buen acuerdo”, expresó.

Aseveró que no puede ser la misma base del año pasado, tiene que haber un aumento, aunque no se puede imponer una base que al final salga más barato traer el maíz de otras partes.

Leer más: Urge más apoyo a la pesca en Sinaloa ante crisis por la que atraviesa: Patrón Rosales

Aclaró que no hay maíz en otros países, por lo que cree que estará muy interesante y que eso puede jugar a favor de los productores, pero es importante el ser congruentes con una base que pueda transitar de manera factible para todas las partes, pero no es la que se está proponiendo y se está luchando para arreglarla.

La Libertad: Una efigie de Mazatlán con 72 años en el exilio
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones