Selecciona tu región
Agro

En Sinaloa usan semilla no certificada en el 60 % de siembras de frijol

Leobigildo Córdova, el titular del Snics reconoce que a pesar que Sinaloa establece mucho ese cultivo, la mayoría utiliza simiente no clasificada.

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- El titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla informó que Sinaloa es uno de los principales estados productores de frijol en el país, pero a pesar de ello no hay suficiente simiente certificada para cubrir toda la superficie que se cultiva, es por ello que el 60 por ciento se siembra con semilla no clasificada

Leobigildo Córdova Téllez reconoció que cuando no se utiliza semilla certificada, se corre el riesgo de, primeramente, que no se tenga el porcentaje de germinación y tampoco la producción prevista, lo que causaría una merma en los rendimientos. 

Señaló que al momento de producir semillas certificadas se tiene mucho cuidado, como el mantener la calidad de la genética de la variedad y el otro es conservar el porcentaje de germinación y calidad adecuados para tener un buen establecimiento en el campo y lograr tener el rendimiento que se espera por parte del productor.  

Comentó que el Snics emite una etiqueta de color azul y es así como el productor puede identificar la semilla que está certificada. 

Destacó que ahora lo que se busca es incrementar el porcentaje de la superficie de frijol con semilla certificada, ya que por el momento solo se está sembrando una superficie del 40 por ciento, pero se planea llegar por lo menos al 60 o 70 por ciento. 

Señaló que el hecho de que no haya suficiente semilla avalada por ellos, es porque los productores en un momento dado adquirieron una variedad de su interés, generada principalmente por instituciones de enseñanza e investigación, como es el NFA, que es un cultivo de reproducción autónoma y no se cruza entre las diferentes plantas al momento de la fecundación, pues mantiene cierta calidad genética en los siguientes ciclos agrícolas, por lo que el productor guarda la semilla para las próximas temporadas. 

Respecto al presupuesto de investigación para el próximo año, Córdova Téllez comentó que aún no está aprobado en la cámara de diputados, por lo que esperan que aumente en razón con los años anteriores y poder dar un mejor servicio a todos los productores. 

Leer más: La importancia de que se incentive la vacunación contra Covid-19 en Guasave

Señaló que en el caso del Snics están esperando un incremento de un 30 por ciento, pero aparte del presupuesto se están manejando proyectos especiales, y justamente el programa de semillas se centra dentro de ellos, donde si se tienen buenos planteamientos y hay aceptación por parte de los productores y demanda, se pueden buscar diferentes recursos para satisfacer la demanda que existe.

Osorio y Ruiz Massieu respaldan a bancada de Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema