Agro

En el estado de Sinaloa cosechan maíz blanco de mejor rendimiento

Presentan cosecha con transición agroecológica y sin glifosato en el ejido Canán, perteneciente al municipio de Culiacán.

Por  El Debate

Se probó con una variedad de maíz de gran calidad.(El Universal)

Se probó con una variedad de maíz de gran calidad. | El Universal

Sinaloa.- La presentación cosecha de maíz blanco de Sinaloa con transición agroecológica y sin glifosato, realizado este fin de semana en el ejido Canán, municipio de Culiacán, fue un acto trascendente que muestra un antes y un después de la agricultura maicera de Sinaloa y probablemente de toda la agricultura comercial de México.

Gran avance

Se trató de un paso hacia la producción sustentable, agroecológica y para dejar atrás la revolución verde, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el encuentro se realizó la trilla de siete hileras de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas (con uso de microorganismos, control biológico y un método que propicia decisiones a partir de la medición de ph, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción y otros indicadores).

Leer más: Presas de Sinaloa solo tienen un déficit de 5 mil 159 millones respecto al 2020

El resultado fue de un equivalente a 14.28 toneladas por hectárea, con un costo por tonelada de dos mil 800 pesos, 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento es de 14.7 toneladas por hectárea.

“Estos resultados son un éxito”, refirió el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural al comentar el cultivo en 600 hectáreas sin agroquímicos por parte del productor Claudio Beltrán. Se hace evidente la viabilidad de cultivar de manera sustentable y saludable en agricultura comercial, de gran escala, agregó.

Resaltó que el principal beneficio está en cosechas saludables que abonan a la salud de las familias de los productores y de los consumidores, así como del cuidado del medio ambiente.

Leer más: Pescadores en Mazatlán denuncian daño ecológico por dragado

Las representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aideé Orozco, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Adelita San Vicente Tello, hablaron del liderazgo que tienen en la coordinación de esfuerzos del Gobierno de México para cumplir y hacer cumplir el Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, el cual mandata la eliminación gradual del uso del glifosato, y aplaudieron los esfuerzos que hacen los productores que en Sinaloa y otras entidades cultivan con métodos agroecológicos.

Aideé Orozco dijo que la decisión de eliminar gradualmente el glifosato es punta de lanza, pues existe el reto de descontinuar 140 plaguicidas altamente peligrosos con registro que están prohibidos o no autorizados en otros países, y más de cien fungicidas y plaguicidas de uso agropecuario, forestal, doméstico, e incluso de uso en campañas de salud pública.

 
¡Sinaloa necesita agua! Recorrido por el vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), en Choix
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo