Selecciona tu región
Agro

En familia inician proyecto de huerta de aguacates en Mocorito, Sinaloa

Con distintas profesiones, la familia Uriarte Montoya se dedica a plantar aguacate y sacar adelante esta cosecha con el sueño de comercializar

Por Sarahí López

-

Mocorito, Sinaloa.- El amor por la vida del campo ha llevado a Lesmes Prudencio Uriarte, a su hermana Bertha Uriarte y familia a aventurarse en la cosecha de aguacate Hass Méndez, un proyecto al que le dedican gran parte de su fin de semana, ya que pretenden conseguir plantar cerca de cinco hectáreas y media de este, hasta llegar a acumular con esto mil 500 plantas, en el municipio de Mocorito, Sinaloa.

Con el objetivo de lograr una buena cosecha y poder comercializar en un futuro, Prudencio Uriarte junto a dos de sus hermanos y sus dos hijos, Prudencio Uriarte y Emilia Uriarte, sacan a flote este proyecto, que es respaldado por el programa Sembrando Vida, por lo tanto, la inversión que se ha realizado ha sido facilitada como apoyo de este departamento, y asegura que entre el aguacate y otras cosechas ya han solventado gastos muy fuertes, que les han permitido continuar con sus labores.

Respecto a la plantación, señaló que ya han conseguido sembrar cerca de 230 plantas en los últimos días y la intención es llegar a las 700 en las próximas semanas.

Leer más: Dirigentes agrícolas de Sinaloa demandan elevar las bases del maíz de 41 a 50 dólares por tonelada

Sobre el proceso, dijo que la planta la consigue en El Rosario, y una que vez tiene listo el terreno con la red de agua, procede a plantar, en unión a su familia.

Señaló que para evitar que la planta se seque deben evitar que queden huecos por donde se pueda filtrar el oxígeno, y evitar que sea afectado su crecimiento, o que, en casos extremos, seque por completo. Posteriormente la planta ya se puede regar, y como un paso importante comentó que es necesario pintar la planta con una mezcla de agua y cal para evitar que el sol afecte directamente el tallo de la planta.

Comentó que se busca lograr tener cerca de 300 plantas por hectárea, y entre cada planta hay un espacio de 4 metros y medio, para que la planta crezca con libertad y sea productiva. 

Por otro lado, expuso que pretende llegar a sembrar 500 plantas por hectárea, lo que implicaría un esfuerzo doble, no obstante, comentó que está dispuesto a hacerlo en busca de mejores resultados. 

Mencionó que él, al igual que sus familiares, se desarrollan en diferentes ámbitos profesionales entre semana, por lo que aprovechan los días de descanso, como el domingo, para avanzar con la plantación del aguacate, puesto que su intención y la de su hermana es demostrar que todos pueden trabajar en lo que deseen, además de heredar a sus descendientes el amor por el trabajo arduo y puro como lo es trabajar en el campo honradamente.

Leer más: Piden a los productores de Sinaloa guardar el frijol para buscar elevar los precios

Por otro lado, expuso que en algunas plantas ya se pueden notar pequeños frutos de aguacate, sin embargo, aclaró que es necesario cortarlos, porque el peso podría quebrar la planta, y esto se realizará por los tres primeros años, ya que hasta que este periodo haya pasado se puede empezar a comercializar el aguacate, por el bienestar de la planta.

Cabañuelas, viejo método de los agricultores para predecir el clima
Síguenos en