Agro

En riesgo de morir el 40 % del ganado por desnutrición y alimentos en mal estado en Salvador Alvarado

Las altas temperaturas de la región y la fuerte sequía que ya se refleja en el estado de Sinaloa son factores que influyen en la desnutrición 

Por Liza Francely López López

-

Guamúchil, Sinaloa.- Alrededor de entre un 30 y 40 por ciento del ganado en el municipio de Salvador Alvarado se encuentra en condiciones de desnutrición debido a la ingesta de alimentos en mal estado, lo que aumenta el riesgo de mortandad en este sector, según lo aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, Salvador Alonso González Sánchez. 

Las altas temperaturas que se han registrado en la región, así como el intenso calor que genera y la falta de calidad en los alimentos son algunos de los factores que han ocasionado severos casos de desnutrición en el ganado local, afectando así la calidad en las carnes.

“Sí tenemos algunas vacas con casos de desnutrición, ya que se nos ha complicado mucho por la sequía y los tiempos de calor”, expresó el líder ganadero en Salvador Alvarado.

Salvador Alonso González Sánchez aclaró que no todos los casos de desnutrición en ganado son críticos, solamente unos cuantos. 

Por lo demás, son casos leves provocados por enfermedades como la famosa anaplasmosis, mejor conocida como “ranilla”, una enfermedad común en bovinos que habitan en climas calurosos, y que se caracteriza por un aumento de temperatura y una anemia progresiva, afectando la producción de leche o el proceso de engorda, además de que el tratamiento genera costosos gastos.  

“Hay corrales que presentan casos de esta enfermedad por ingestión de alimentos en mal estado”, señaló. 

Es alrededor de entre un 30 y 40 por ciento del ganado local que se encuentran en estado de desnutrición, además de que representan un alto porcentaje de probabilidades de mortandad. 

“Hasta ahorita no me han reportado estos casos de mortandad, pero sí llegan a presentarse”, externó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado. 

Además, señaló que la mayoría de los casos de mortandad se registran en las áreas más áridas de la zona. Al respecto, indicó que los lugares donde mayormente se registra este tipo de situaciones son en Carricitos, Acatatita, el ejido 27 de Noviembre y el área que comprende Villa Benito Juárez y la Ciénega de Casal. 

Salvador Alonso González Sánchez subrayó que el combate a esta problemática es tarea de ambas partes, tanto de la Asociación Ganadera Local como de los propios productores. 

Por lo que pidió a los agremiados que se acerquen a informar de las necesidades que presentan y analizar estrategias de solución, así como las debidas gestiones a tales demandas. 

“Necesitamos saber qué es lo que necesitan para solicitarlo a las autoridades”, precisó. A su vez, informó que se está buscando la manera de apoyar a los ganaderos locales con minerales para sus manadas y paulatinamente contrarrestar la desnutrición en el ganado.

Te recomendamos leer:

“Estamos gestionando con el presidente municipal, Armando Camacho, externándole algunas propuestas”, mencionó. 

Enorme fuga de agua por la avenida Rafael Buelna en Mazatlán
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones