Agro

En una semana cierran las presas del sistema hidráulio Río Fuerte para uso agrícola

Los volúmenes de agua para la atención del consumo humano están garantizados, afirma Ricardo Rodríguez Camarena del Distrito de Riego 075

Por  Javier Vega

Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 075(Debate)

Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 075 | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- A las presas del sistema hidráulico Río Fuerte sólo les queda agua para uso agrícola para una semana y después de este plazo sólo se extraerán y se movilizarán por los canales de riego los volúmenes necesarios para atender las necesidades del consumo humano, el cual se encuentra plenamente asegurado por lo menos durante los próximos 4 meses del año.

Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 075, recordó que en este distrito no se autorizaron cultivos de primavera-verano por lo que las siembras que se efectuaron, principalmente de sorgo en las diferentes zonas de la región, fue con el compromiso de parte de los módulos de riego de que se iban a implementar las acciones de rescate del agua para atender estos cultivos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que el plan de riegos autorizado para el ciclo de otoño-invierno 2020-2021 ya se encuentra muy aventajado, pues del volumen total autorizado de extracción para el periodo de 2 mil 427 millones, a la fecha se han suministrado 2 mil 258, por lo que sólo faltan por entregar 168 millones, de los cuales a nivel presa 90 millones son para uso agrícola 90 millones y los restantes 77 millones son para otros usos, principalmente de uso doméstico, volúmenes que solamente se destinarán para este fin y permitirán cubrir las  necesidades de la población de aquí al mes de septiembre.

Leer más: Panteón de Terahuito resurge tras estar 23 años bajo el agua en Sinaloa municipio

Agregó que paralelamente se cuenta con reservas adcionales de 500 millones de metros en la presa Huites que garantizan dos años se abastecimiento a la población por lo que este rubro está bien cubierto.

Rodríguez Camarena dio a conocer que conforme al ritmo diario de extracción de agua que se realiza para riego, en una semana más terminarán de sacarse los volúmenes que se tienen autorizados y con esto las presas se cerrarán para uso agrícola y solo quedará agua etiquetada para uso humano.

“Estamos por concluir los riegos del plan autorizado de otoño-invierno, donde se aprobaron 206 mil hectáreas y aún cuando sabemos que los módulos sembraron segundos cultivos ellos se comprometieron a solventarla con agua rescatada. El compromiso de la Conagua es solamente para el otoño-invierno”.

Dio a conocer que el almacenamiento actual que presenta la presa Huites es de 508 millones de metros cúbicos y la Miguel Hidalgo tiene 241.9 millones, en tanto que la Josefa Ortiz de Domínguez 98.3 millones que hacen un total de 847.9 millones de metros cúbicos que se tienen en el sistema.

Leer más: ¡Alerta! Prevén formación de ciclón tropical con presencia en Sinaloa

Explicó que debido a que a más tardar en una semana los canales solo llevarán el agua para abastecer las necesidades de la población ubicada en la ciudad y en las distintas comunidades rurales, le corresponderá al municipio y la Japama implementar las estrategias de vigilancia que habrán de desarrollarse para garantizar que estos volúmenes lleguen a su destino.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo