Agro

Encarecen hasta en un 200% la pastura para los ganaderos de los altos

La situación que está enfrentando al sector pecuario por la falta de agua y de alimento es sumamente grave, dice Vladimir Maro

Por  Javier Vega

Encarecen hasta en un 200% la pastura para los ganaderos(Debate/archivo)

Encarecen hasta en un 200% la pastura para los ganaderos | Debate/archivo

Choix, Sinaloa.- Hasta en un 200% se les han incrementado los precios de la pastura a los ganaderos de los altos como consecuencia de la prolongada sequía que se padece y comienza a  propiciar la muerte de ganado.

Vladimir Maro Domínguez, presidente del Comité Municipal Campesino número 14 del municipio de Choix, señaló que evidentemente la etapa que está enfrentando al sector pecuario a nivel estatal es sumamente complicada, ya que cada día se dificulta más el lograr el alimento y el agua para evitar que el ganado perezca.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Indicó que al agotarse totalmente los pastos naturales, el ganadero ha tenido que recurrir a la compra de pastura de maíz o de frijol que se está elaborando en el valle, pero resulta que en comparación con años pasados, esta le está llegando muy cara, pues se las están distribuyendo a precios que oscilan hasta en dos veces de lo que costaba el año pasado.

Leer más: ¿Sabías que debes vacunar a tu conejo? Puedes hacerlo antes del 31 de mayo de manera gratuita

Puso como ejemplo que durante el 2020 una paca de forraje de maíz se las vendían a un poco más de 30 pesos y ahorita está en 60 pesos, en tanto que en el caso de la paca de forraje de frijol, que el año pasado la compraban entre los 40 y los 45, ahorita se las venden entre los 60 y los 65 pesos.

Comentó que esto representa un problema económico para los ganaderos de que forzosamente se ven obligados adquirirlas para evitar que su ganado muera.

Manifestó que actualmente se están haciendo algunos esfuerzos por parte de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa para tratar de suministrarles forraje un poco más barato, pero se necesita que estos programas se fortalezcan más para que tengan un mayor impacto entre la mayoría de los ganaderos.

Leer más: México sobresale como productor de proteína animal en el mundo

Maro Dominguez señaló que aquí lo único que les queda por esperar es que este año se presenten con oportunidad a la lluvias, ya que de eso dependerá de que el sector ganadero supere los problemas de sequía  y salga adelante.

 
Promueven siembra del nopal como alimento alternativo para el ganado en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo