Selecciona tu región
Agro

Energía eléctrica para el campo, cómo saber si ya tengo el subsidio

Cómo saber si ya se tiene activado el subsidio que se le brinda a los agricultores para la energía eléctrica de uso agrícola, verifícalo en sencillos pasos

Por Marlene Pérez

-

Para todos aquellos productores que han solicitado el subsidio de energía eléctrica para uso de riego agrícola, es importante estar seguros de que ya tienen dado de alta este servicio en su tarifa.

Esto porque el costo de la luz eléctrica para el campo es un poco elevada, y con el subsidio se hace un descuento de aproximadamente el 80% en los recibos de la CFE, pero mientras no tenga el alta el servicio continúa cobrándose con el precio normal.

Algo que a muchos agricultores les interesa saber es el momento en que podrán comenzar a utilizar su equipo de bombeo para el riego de sus siembras, esto es algo muy sencillo de saber, ya que se solicitó el subsidio en el DDR correspondiente y se envió el expediente a la delegación lo que sigue es esperar.

El transcurso del trámite tiene una duración de no mayor a dos meses, inclusive podrían sorprenderse de saber que en menos de un mes ya estarán dados de alta en la CFE.

Para saber si ya se tiene el servicio, podrán notar un cambio en el recibo de la CFE, tanto en la parte frontal como dorsal, al frente lo podrás ver en la parte superior izquierda, como podrás ver en tu recibo de la luz de tu predio encontrarás primero tu nombre con los datos de la dirección.

Debajo de estos datos nos encontramos con el Número de servicio, este es el que se encuentra en la base de datos y es el que se registra para reconocer tu medidor, debajo aparece otro número RMU (Registro Móvil de Usuario), es también otro dato importante a capturar.

Siguiendo la línea hacia abajo es en donde encontrarás el cambio más importante que deberá tener tu recibo de la luz, en donde dice "Tarifa" a un lado deberá de decir 9CU (Cargo Único); seguramente como recordarás cuando contrataste el servicio tu tarifa era 9 o 9M, ya con el subsidio cambia a 9CU.

En la parte inferior derecha de atrás de tu recibo CFE, podrás ver un cuadro que dice "Aviso Importante", con letra en color verde, tiene cuatro puntos:

  • Clave de registro
  • Cuota energética
  • Corte
  • Servicio a clientes

El punto más importantede este cuadro, es precisamente "cuota energética", en donde se indica la cuota que se brindó para el subsidio, esto tiene que ver directamente con el caballaje (HP) de tu equipo de bombeo.

Cuando se ingresan los datos de tu factura o facturas, el programa en donde se realiza la solicitud hace un cálculo automático de los kilowatts que tendrá tu subsidio, además de este dato sumamente crucial, aparece otro a un lado que es casi igual o todavía más importante de conocer.

La palabra que se menciona es "consumida", esto quiere decir todos los kilowatts de energía eléctrica que se han consumido, por ello se debe tener cuidado de no consumirlos por completo, aunque en realidad no debería de haber problema, debido al cálculo que se hizo con el predio y tu equipo de bombeo.

Te recomendamos leer:

Por decirte un ejemplo: si trabajas con 5 hectáreas, cubres todo tu riego con una bomba eléctrica de 5 HP, o en su defecto dos bombas una de 2 HP y otra de 3 HP que sumados son 5, el cálculo para los kilowatts es justo lo que necesitas para el riego, por ello te debe de ajustar a lo largo de un año.

Síguenos en