Selecciona tu región
Agro

¡Es insuficiente! Rechazan productores de Sinaloa base menor a los 60 dólares para el maíz

El presidente del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa reclamó que una base inferior a 60 dólares para el maíz es insuficiente para sacar los gastos de producción

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Una base inferior a los 60 dólares para el maíz es insuficiente para sacar los gastos de producción de las tierras, reclamó Agustín Espinoza Lagunas, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Sinaloa, esto ante el anuncio de Segalmex de 41 dólares como base para este grano. 

Expuso que, después de realizarse una reunión con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en donde se le manifestó la preocupación por parte del sector agrícola ante la insuficiencia del precio base para el maíz anunciado por Segalmex, se acordó que se continúen las negociaciones para incrementar esta cifra. 

Explicó que la inconformidad recae en que de obtenerse una base menor a la cifra solicitada, no se podrían costear los aumentos que se presentaron durante el 2021, en donde destaca el precio de las semillas y fertilizantes.

"Aún las bases no se definen, no se publican, se va estar empujando para que suban, definitivamente, los productores nos mantuvimos en que no se puede tener una base menor a los 60 o 65 dólares porque de lo contrario no llegaríamos a los precios que estamos esperando", expuso.

Leer más: Policía de Sinaloa vigilará que "coyotes" no compren muy barato el frijol y lo saquen del estado

Espinoza Lagunas especificó, que finalmente se llegó a un acuerdo de que continúe la negociación por parte del estado, además se realizará la gestión con la secretaria de economía, Tatiana Cloutier para verificar el tema de las importaciones de maíz, esto pues están llegando maíz transgénico cuando están las cosechas en Sinaloa.

El testamento político de AMLO
Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más