Agro

Escasez de agua en presas de Sinaloa podría no sacar un ciclo agrícola

los primeros riegos que pasaron absorbieron mucha agua lo que provocó una escasez, dejando una problemática donde se puede tener un ciclo normal.

Por  Julissa Angulo

La presa Eustaquio Buelna mantiene un volumen bajo.(EL DEBATE)

La presa Eustaquio Buelna mantiene un volumen bajo. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Por una situación difícil es la que están atravesando algunos agricultores por la problemática de agua en las presas de Sinaloa y ante ello el líder agrícola Faustino Hernández, da a conocer que cada día el panorama de la agricultura está más complejo para los productores tanto en el tema de presupuesto, como sumado la escasez del vital líquido.  

Por ende, da a conocer que para llevar a cabo un mejor método de ello se planificó un problema de riego, debido a que manifestó que no se sabe con exactitud si se podría llevar a cabo el ciclo agrícola normal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El consejo Estatal Agropecuario que es la máxima autoridad, productores, gobierno estatal y CONAGUA hicimos un plan de acuerdo a la capacidad que tenía en las cuencas de almacenamiento aquí en Sinaloa y en vez de sembrar la superficie total dejamos el margen de un 20 por ciento de hectárea para sembrar el maíz qué es la alta demanda”, explicó.

Respecto a ello dio conocer que los primeros riegos que pasaron absorbieron mucha agua lo que provocó una escasez, dejando una problemática en que difícilmente se pueda tener un ciclo normal es decir que se va a presentar escasez de agua en todo Sinaloa. 

“Todo esto es un problema latente y sumado a las bajas temperaturas nos tiene preocupados porque si llega a helar como en el 2011 nosotros no tenemos la oportunidad de hacer un nuevo ciclo”, citó. 

Para dar certidumbre a ello comentó que lo recomendable es cuidar el vital líquido, así como también que se cuente con un programa emergente en la recuperación de volúmenes que no sea costoso para el productor. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo