Selecciona tu región
Agro

Escuinapa: Baja de precios en hortaliza reduce mano de obra en campos agrícolas

Un trabajador del campo en Escuinapa, Sinaloa, afirmó que los han engañado al prometerles un pago, y al final les dan menos

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa.- En los últimos días los caporales y unidades de transporte han visto afectada la mano de obra de trabajadores al campo, ya que han sido engañados en algunas ocasiones al prometerles un pago y a la hora de recibir su paga les dan un menor recurso en Escuinapa, Sinaloa.

José Alberto García, chófer de una unidad de transporte relató que la baja de los precios que se han registrado en los últimos días en las hortalizas, los ha afectado, ya que hay productores que los han engañado al prometerles un pago y al final de la jornada de trabajo les salen con otra cantidad minoritaria.

"Ayer fuimos a Teacapán a cortar, el señor (productor) nos prometió pagarles a 40 pesos la arpilla de chiles, se cortó, pero después de cortado el patrón no salió conque había bajado mucho el precio de chiles y terminó pagando a 30 peso y la gente se enojó", señaló.

Leer más: Se desploma el precio del chile en los primeros cortes en el valle de Escuinapa, Sinaloa

El chófer del transporte comentó que después de lo sucedido en Teacapán, se escaseo la mano de obra, lo que los puso en grandes aprietos para acompletar las cuadrillas de los trabajadores.

"También a nosotros nos afecta que el precio del chile baje, porque en días pasado el kilogramo de chile estaba hasta 42 pesos el kilo, a los piscadores les pagaron a 40 pesos la arpilla, pero ahora el precio también se afectó lo que ha generado que la gente se desanime y busque en otras cuadrillas", expresó.

Mencionó que pese a esta situación han registrado una mejor paga para las personas que laboran en el campo, ya que en años pasado el precio era de 20 a 25 pesos por arpillas, que se mantuvo durante toda la temporada.

Leer más: Los cultivos de aguacate, una esperanza para los campos de Angostura

Información recabada en el valle de Escuinapa el los primero 15 días de iniciada la cosechas de hortalizas los precios han sido muy variante hasta desplomarse a los 10 pesos por kilogramos.

Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más