Selecciona tu región
Agro

Escuinapa la "Perla Perla Camaronera" podría revivir esta temporada de camarón

La temporada de lluvias ha beneficiado al sector pesquero que espera una buena temporada al registrar tallas de 14, 16 y hasta 20 gramos.

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- La temporada de lluvias ha favorecido al sector pesquero que pese a los daños en los tapos, el producto ha registrado un buen desarrollo y se tienen buenas tallas en los esteros de Escuinapa del sur de Sinaloa, que podría hacer revivir a la Perla Camaronera.

José Luis Ramos Morales Sánchez, secretario de la Federación Puerta de México Libre gustoso informó que en Escuinapa podría revivir la "Perla Camaronera", ya que se espera una buena temporada.

"Las lluvias que se han registrado nos ha favorecido para el desarrollo del camarón, tiene buena medida, lo que estamos esperando es un dictamen del CRIP que venga hacernos una revisión de las medidas y que nos den la hora de entrada y la fecha del levantamiento de la veda, y la verdad que sí se ve camarón en nuestro esteros", dijo el también secretario de la cooperativa pesquera El Panchito

Explicó que la temporada de lluvias de este 2021 ha sido muy buena para la pesca, ya que ha generado buenos niveles en los esteros y que haya nutrientes óptimos para el desarrollo de este crustáceo.

"La temporada de lluvias nos ha favorecido para el desarrollo del producto, porque el camarón ha tenido buenos nutrientes lo que ha generado un buen tamaño en un 60 por ciento de la producción pero existe el temor que el exceso de agua en los esteros genere que el camarón se salga de los trapos y se vaya altamar", mencionó el líder pesquero.

Comentó que hasta el momento desconocen la fecha para realizar el levantamiento de la veda de camarón en los esteros del sur de Sinaloa, pero que esperan se efectúe a mediados del mes de septiembre.

Dijo que el exceso de agua también ha causado daños en los sitios pesqueros, dañando los tapor y orejeras, por lo que han tenido que reforzar los trabajos de rehabilitación para garantizar la producción y el camarón no se vaya a altamar.

"Le hemos batallado mucho porque esta temporada a caído mucha lluvia y hemos tenido que trabajar mucho en la reparación de los trapos y orejeras para resguardar nuestro producto, a la par nos hemos enfocado a dar mantenimiento a las embarcación y tejer nuestras atarrayas y el pagar el permiso de la concesión, para estar preparados para cuando se del el levantamiento de la veda", indicó Ramos Morales Sánchez.

La Federación de Pescadores Puerta de México Libre tiene más de 800 pescadores agremiados a las diferentes asociaciones de pescadores que dependen de esta actividad para llevar el sustento a sus familias.

Leer más: Red Blanca de la Salud instala centro de acopio para afectados por huracán Nora en Escuinapa

"Estamos muy contentos porque tenemos muy buenas medidas de camarón, andan en 14, 16 y hasta de 20 gramos y con esta creciente que se vino yo vi hasta juveniles, y pues la larva y postlarva no se ve pero a lo último sale queremos entender que si esto se conserva y no pasa nada malo podría repuntar la Perla Camaronera", concluyó Ramos Morales Sánchez.

VIDEO: Zapopan vuelve a inundarse y una casa se derrumba
Síguenos en