Selecciona tu región
Agro

Especialista descarta riesgos ambientales por la planta de GPO en Topolobampo, Sinaloa

Dr. Xicoténcatl Vega Picos descartó totalmente que la planta de fertilizantes en Topolobampo represente un nuevo riesgo ambiental para la bahía

Por Javier Vega

-

Sinaloa.- El especialista en temas ambientales, Dr. Xicoténcatl Vega Picos descartó totalmente que la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, represente un nuevo riesgo ambiental para la bahía de Topolobampo como lo han manejado los grupos antagonistas al proyecto.

El Director de Asesores Ambientales Vinculados a Empresas Sustentables impartió la conferencia “Los Dimes y Diretes de la Planta de Amoniaco de Topolobampo” a través de la aplicación Zoom y abordó todos los temas relacionados con la planta.

Dijo que hay que entender que Topolobampo tiene una amplia historia en el manejo del amoniaco, ya que tiene más de 80 años manejando este fertilizante y durante todo este lapso de tiempo jamás se han tenido incidentes en el puerto, ya que más bien los incidentes que se han dado de amoniaco han sido durante su movilización en las cisternas que llevan este elemental insumo para la agricultura a a los campos de los productores.

Leer más: Sancionarán a productores quema socas en el Valle del Carrizo en Sinaloa

Destacó que Gas y Petroquimica de Occidente (GPO) es un grupo que cuenta con una amplia experiencia en el tema, ya que tiene instalaciones en otras zonas del mundo en donde no han tenido ningún problema, además de que la planta que se va a instalar en esta zona va a ser una de las más modernas del mundo.

“Por la importancia del sistema y la seguridad que ellos van a implementar en la planta, no tiene ningún riesgo ambiental, por el contrario hay que apostarle al hecho de que la planta o GPO está en la mejor disposición, y eso es muy importante, de mejorar las condiciones ambientales actuales de la bahía, ya que están en la posición de irse mucho más allá de las mismas condicionantes ambientales que marcan los resolutivos que la Semarnat exige en términos de cuidados ambientales y ellos están dispuestos a ir más allá, por lo que para mi no existe ningún riesgo.

Por la importancia del tema, la conferencia contó con la participación de  representantes de los diversos sectores productivos y especialistas en el tema ambiental.

Durante el encuentro se destacó la gran importancia que tiene la fuerte inversión de 7 mil millones de dólares que implica este proyecto en su primera etapa y la derrama de casi 2 mil 500 empleos que se tendrán durante sus 10 años de construcción, además del personal que operará la planta y los 12 mil empleos directos que se que generarán por el efecto tractor de nuevo sector demandante de  nueva proveduria de bienes y servicios.

Mario Delgado pide votar "SÍ" a la Consulta popular y enjuiciar a Felipe Calderón
Síguenos en
Más sobre este tema