Agro

Estiman buena temporada en producción de frijol en Sinaloa

El secretario de Agricultura aseguró que se estima una producción de frijol de entre 100 a 125 mil toneladas que permitirá que se mantenga con buen precio

Por  Gabriela Castro

Estiman buena temporada en producción de frijol en Sinaloa(Archivo: Debate)

Estiman buena temporada en producción de frijol en Sinaloa | Archivo: Debate

Sinaloa.- Una producción de frijol de entre 100 a 125 mil toneladas se estima para este año en Sinaloa, lo que permitirá que se mantenga con buen precio, aseguró, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura de gobierno del estado. 

Destacó que es según las mismas declaraciones de los dirigentes de productores de la zona centro-norte del estado de Sinaloa, que hasta el momento se está cerrando muy bien la cosecha de frijol y además con muy buenos precios, esto gracias a la estrategia que se implementó de guardar el grano para evitar vender a bajo precio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En cuanto a los volúmenes de cosecha que se estiman para este año, dijo que se espera rondar entre las 100 a 125 mil toneladas de frijol, cifra que es inexacta hasta el momento pues se cuenta con muchos productores que están guardando el grano en sus casas.

Leer más: Temen otra mala temporada pesquera en Sinaloa para el 2021

“Es la producción optima que debemos de tener para tener un buen precio, ya cuando nos brincamos a 140 o 150 mil toneladas o más, los precios se nos caen rotundamente, eso es una situación que sabemos y por eso la programación que se hace se debe de respetar”, reiteró. 

En este mismo tema recordó que de no respetarse la planeación para producción de frijol, se caería rotundamente los precios en el mercado, afectando directamente al productor, por lo que lo producido este año se mantiene en la cifra optima esperada.

En otro tema Manuel Tarriba agregó, que debido a que fue el último día del mes de marzo que culminó el mes financiado por gobierno para guardar el frijol en bodegas, se están dando 15 días más aperturando la ventanilla para aquellos que quieran guardarlo en un segundo mes, aclarando, que el beneficio es para quienes ya lo tienen guardado un primer mes y no para que guarden por primera vez.

 
Continúa búsqueda de pescadores de Sinaloa desaparecidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo