Agro

Estiman cerrar riegos con 9% de agua en las presas de Sinaloa

El director técnico de la cuenca pacifico norte de la Conagua estima que terminen los riegos agrícolas con un volumen total en presas el 9 por ciento

Por  Gabriela Castro

Estiman cerrar riegos con 9% de agua en presas de Sinaloa(Archivo: Debate)

Estiman cerrar riegos con 9% de agua en presas de Sinaloa | Archivo: Debate

Sinaloa.- Con un volumen total de agua en las presas del nueve por ciento se estima que terminen los riegos agrícolas, dio a conocer Ramón López Flores, director técnico de la cuenca pacifico norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa.

Recordó que es para el último día del mes en curso que las presas cierran los volúmenes de agua para riegos agrícolas en la entidad, esto al decretarse que no se contará con autorización para extracción de agua para riegos de cultivos que correspondan al ciclo primavera-verano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estamos previendo que para el término de este mes de mayo, si vamos a estar cercanos al nueve por ciento de almacenamiento en las presas, pero no se tiene previsto ningún riego de auxilio para el uso agrícola bajo estas condiciones que estamos ahorita y témenos que hacer la reserva para los usos público urbano y doméstico de aquí a que empiece el nuevo ciclo agrícola”, destacó López Flores.

Leer más: Se necesita buen manejo del agua para enfrentar la sequía severa en la Región del Évora

El director técnico de la cuenca pacifico norte, destacó que es hasta el 30 de septiembre que se tendrá nuevamente extracción de agua de las presas para los riegos agrícolas del ciclo otoño-invierno, motivo por el cual los productores que decidieron sembrar, tendrán que contar con agua almacenada en pozos para sus riegos.

Asimismo, destacó la importancia de que se tenga una buena cantidad de lluvias durante los próximos meses en el estado, ya que de esto depende que se cuente con agua suficiente para el abastecimiento urbano y además para los riegos del ciclo otoño-invierno.

Actualmente en nivel de las presas que abastecen al estado de Sinaloa se encuentra en el 10.8 por ciento del total de la capacidad de almacenaje, con mil 650 millones de metros cúbicos de agua, a diferencia de los 7 mil 181 millones de metros cúbicos que se tenían en la misma fecha del año 2020, lo que representa el 46.8 por ciento del total de capacidad que se tiene.

Entre las presas que cuentan con situación más crítica por la falta de lluvias que dejó el año pasado al estado en sequía severa, destaca Miguel Hidalgo y Costilla que se encuentra en el 6 por ciento de su capacidad, Adolfo López Mateos que está en el 7 por ciento, Sanalona en el 10 por ciento y José Lopez Portillo también en el 10 por ciento.

 
Arriban a Sinaloa más de 32 mil vacunas contra Covid-19 de Pfizer 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo