Agro

Exportación de camarón mexicano de bahía aún no está en riesgo

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Guasave comentó que sus colegas de altamar retomarán cursos para recuperar certificación.

Por  Mayra Casillas

Camarón de Guasave.(Vicente Guerrero / Debate)

Camarón de Guasave. | Vicente Guerrero / Debate

Sinaloa.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave comentó que los ribereños no han sido afectados de momento tras retirarse la certificación del camarón mexicano de altamar por parte de Estados Unidos, ya que el mercado interno tiene más capacidad de consumo dentro de los comercios locales.

Raúl Leal Félix explicó que en caso de que la no certificación abarcara también la pesca en bahía, sí podría llegar a afectar el consumo local, ya que bajaría drásticamente la oferta y la demanda del camarón mexicano

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que de momento los ribereños no han salido afectados por trabas para la exportación, pero que los pescadores de altamar  en este caso sí tendrían problemas, ya que necesitan de dicha aprobación. 

Leer más: Ventas se les caen a un 50% a restauranteros de Las Glorias, en Guasave

“Definitivamente si el embargo nos abarcara, si fuera todo el camarón mexicano el que se incluya, claro que nos afectaría, porque el mercado interno tal vez no tenga la capacidad de consumo, pero en el asunto de los precios, nos perjudicaría”, resaltó. 

Primero porque se unirían los volúmenes de venta de lo que es la pesca de acuicultura y la ribereña, pues los mercados se rigen por la oferta y la demanda, pero habría mucha oferta y baja producción, eso sí nos perjudicaría, para eso se tiene que diseñar cómo se haría la distribución, ya que tradicionalmente toda la vida arriba del 80 por ciento del camarón que se produce, se exporta, y nos perjudicaría de pasar esto porque tendríamos mucha oferta en el mercado interno y los precios bajarían”, reconoció.

Certificación

Leal Félix explicó que el haber detenido los cursos de capacitación para los pescadores de altamar, fue una de las razones por las cuales perdieron la certificación para exportar el camarón mexicano al vecino país, es por esto que se buscará la manera de retomar dichos cursos para recuperarla, ya que el  camarón nacional tiene buena demanda.

Leer más: Entran seis bomberos más a la nómina de la comuna de Guasave

“Yo creo que el gobierno mexicano, de acuerdo con la Sader y Conapesca, y los sectores productivos que están amenazados, están trabajando en eso porque existe la amenaza mas no se dice que está embargado, solo se dice que los compañeros de altamar tomarán cursos de capacitación, pero por situaciones de presupuesto se dejaron de impartir y eso trajo una baja en la calificación que tenía el camarón mexicano de altamar, reconoció.

Ahorita estamos buscando retomar las cosas, pues de acuerdo con el gobierno federal, se quiere unir para salvarlos, ya que de aquí a septiembre se pudieran arreglar las cosas y obtener la certificación para la comercialización hacia el extranjero”, finalizó.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo