Selecciona tu región
Agro

Faltará frijol amarillo en el mercado en Sinaloa

La producción que obtendrá Sinaloa a principios del 2022 será insuficiente para cubrir la demanda, afirma Guadalupe Miranda

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Se mantienen las buenas expectativas para la comercialización de la próxima cosecha de frijol que se levantará en Sinaloa, ya que con base a la superficie sembrada, la producción  apenas alcanzará las 105 mil toneladas, cuando las necesidades del mercado rondan en las 143 mil toneladas, informó Guadalupe Miranda Baldenebro.

El  presidente del Consejo Mexicano del Frijol (Comefrijol) dio  a conocer que en Sinaloa, hasta el  pasado  6 de Noviembre, se han emitido permisos de siembra para frijol por 35 mil 903.07 hectáreas, de las cuales el 37%, con 13,135.05, corresponden al Valle del Fuerte, el 31% con 11,339.66 del valle de Guasave, el 19% con 7,085.15, son del valle del Évora y el 5% con 2,083.12 son del valle de Culiacán.

Además de los permisos de siembra emitidos al día 8 de noviembre, algunos productores sembraron con la humedad de la lluvia provocada por el huracán Nora, estos productores requieren el solicitar permisos para poder dar el primer riego de auxilio, la superficie estimada en esta circunstancia es del 10%, de los permisos ya emitidos, con lo que se estima llegar a 40,000 hectáreas sembradas de frijol en Sinaloa en el ciclo O/I 2021-2022.

Cabe destacar que la cosecha esperada con esta superficie no será suficiente para cubrir las necesidades de mercado, tipo de frijol, este faltante se cubrirá con frijol pinto, como producto sustituto, ya que la cosecha esperada del frijol pinto en el ciclo P/V 2021, la cuál viene de muy buena calidad y con rendimientos muy altos.

Situación nacional

Miranda Baldenebro dio a conocer que la producción total del grano en México se estima que ascienda a un millón 163 mil toneladas, de las cuales 550 mil 300 toneladas serán de color negro, 373 mil 171 del pinto, 105 mil del color amarillo, en tanto que 134 mil corresponderán a otras variedades.

Leer más: Sinaloa podría cerrar el 2021 con el primer lugar en producción de camarón

Precisó que debido a que el volumen será insuficiente para abastecer la demanda nacional se tendrán que hacer importaciones para garantizar el abasto de este producto a todos los mexicanos.

Inicia cosecha de ajonjolí en el municipio de Choix, Sinaloa
Síguenos en

Temas

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones